La restauración del Pórtico de la Gloria, acometida entre 2006 y 2018, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos, largos y complejos a los que se ha enfrentado la Catedral de Santiago a lo largo de su historia. Uno de los objetivos es que estuviera restaurado a tiempo para el actual Año Santo 2021, y para ello ha contado con la ayuda de la Fundación Barrié. La conservación del Patrimonio histórico artístico y religioso es una responsabilidad de todos y que esto sea una realidad pasa por la educación y el conocimiento gracias al trabajo de los intérpretes. Para cumplir con este objetivo, la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Barrié ha creado una app gratuita disponible tanto en iOS (iPhone y iPad) como para smartphone y tablet Android, en la que se emplean herramientas innovadoras como la súper-alta resolución –gigapíxel– que permite explorar detalles del Pórtico que resultan inalcanzables a simple vista. También ofrece narrativas sobre algunas de las figuras más destacadas y detalles del Pórtico, su simbología, las causas del deterioro, la intervención… Además de un audio-tour que recorre el Pórtico y sus detalles, vídeos explicativos, etc.
La app muestra las imágenes antes y después de su restauración
El antes y el después de la restauración
Entre los contenidos que permite la aplicación se encuentra contemplar el antes y el después de cada una de las imágenes restauradas, a la vez que se puede alcanzar un nivel detalle nunca visto hasta ahora. Como explican sus responsables, “no es solo una oportunidad para comprender el alcance del proyecto de restauración, es también un viaje en el tiempo en torno a dos paradigmas: la escultura polícroma que dominó la mayor parte de la historia del arte y la escultura monocroma que tanto el renacimiento italiano como los paradigmas románticos nos han acostumbrado a ver, una forma de reeducar nuestro gusto hacia la apreciación del verdadero color de la Edad Media y del Románico”.
Otro elemento que aporta la aplicación es construcción de los instrumentos que tienen diferentes personajes representados en el Pórtico de la Gloria y esculpidos por el Maestro Mateo. Los muestra en formato 3D Photo de forma que se puedan girar y apreciar en su totalidad e, incluso, se pueda escuchar cómo sonarían estos instrumentos en el siglo XII.
La app ofrece comentarios sobre la imágenes, su valor, su restauración, etc.
Elaboración técnica y explicaciones
Esta digitalización en súper-alta resolución de los aproximadamente 200m2 que componen el Pórtico de la Gloria ha requerido 14 horas ininterrumpidas de captura durante las que se han tomado más de 2.700 fotografías con un robot inteligente. Además, la imagen es complementada con pequeñas narrativas interactiva, que explican la iconografía del Pórtico, los materiales y técnicas utilizadas, los instrumentos que aparecen en él o del complejo proceso de conservación y restauración acometido.
A continuación puede ver un vídeo con la presentación del proyecto.