La Santa Sede convocó este próximo lunes un consistorio público ordinario donde se votará y presumiblemente se pondrá fecha a la canonización, entre otros beatos, del cardenal John Henry Newman (1801-1890), converso del anglicanismo y fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Birmingham. En noviembre se anunció la aprobación del segundo milagro necesario para concluir el proceso.
Uno de los grandes especialistas en su obra -biólogo y ecólogo, además-, el sacerdote Casimiro Jiménez Mejía, acaba de publicar John Henry Newman: conversión y providencia (Digital Reasons), donde aborda algunos aspectos concretos de su vida.
-¿Qué le llamó la atención de este personaje del siglo XIX?
-Hay varios aspectos en la vida de este hombre que me llamaron la atención, destaco ahora los dos que recogen el título de este nuevo libro: el amor a la verdad con el que, a costa de su fama y honra, afrontó su conversión. De otra parte, la gran visión sobrenatural con la que vio siempre los acontecimientos adversos, no pequeños, que sucedieron en su vida.
-¿Cuáles fueron los pasos que llevaron a este intelectual a abrazar la fe católica?
-En pocas líneas puedo decir que el detonante que le hizo cambiar su postura religiosa sucedió en el verano de 1839 cuando estudiaba la historia de los monofisitas. En ese momento le asaltó una “repentina revelación”, un fuerte sentimiento, con el que empezó a ver como insostenible el anglicanismo. A partir de esa fecha, tras mucho trabajo, reflexión y diálogo con Dios, concluye en su conversión al catolicismo en octubre de 1845.
-Significado como uno de los grandes teólogos del anglicanismo, ¿su conversión encontró muchos detractores? ¿Cómo le afectó?
-Por supuesto; Newman pasa en poco tiempo de ser señalado por las calles de Oxford por su enorme prestigio y reputación, a ser denostado como el “Judas inglés”. Su gran producción literaria fue retirada de la circulación en el ámbito académico y pronto sufrió fuertes y continuados ataques que le llevaron a una amarga sensación de fracaso. No obstante, hay que decir que él nunca se arrepintió del paso dado en su conversión.
-¿Su ejemplo arrastró a otros miembros de la Iglesia anglicana?
-Sí claro, pero la mayoría no en esos años cercanos a su conversión. Pienso que su influjo fue mayor a lo largo del siglo XX. Autores como Chesterton, Knox, C.S. Lewis, Tolkien, entre otros, deben su conversión al inminente santo.
-En su libro, dedica un epígrafe el "proceso Achilli". Brevemente, ¿qué fue y que consecuencias tuvo este suceso en la vida de Newman?
-Fue un proceso judicial suscitado por Newman al ex-dominico italiano Giacinto Achilli por sus constantes ataques escritos y orales a la iglesia de Roma. Fue un proceso largo que ocupó los años entre 1851 y 1853 y tuvo como consecuencia un notable desgaste en la salud y en la economía de John Henry.
Giacinto Achilli (1803-1860) fue un dominico italiano que apostató de la fe tras ser sancionado por numerosos desórdenes sexuales. Colaboró con los protestantes y con los impulsores masónicos de la unidad de Italia. Se instaló en Inglaterra y se querelló contra Newman cuando éste le recriminó públicamente sus doctrinas y los abusos que seguía cometiendo.
-Experimentó cinco años de oscuridad entre 1859 y 1864. ¿A qué fueron debidos?
-Son el resultado de las durísimas pruebas que desde su conversión fue sufriendo tanto por parte anglicana, como de parte católica. Este “chaparrón de piedras meteóricas que no cesan” desembocaron en un estado de ánimo sombrío, si no depresivo. Conviene señalar a este respecto, que a pesar de ello, Newman no dejó de ver en ningún momento la “amable Luz” que guiaba sus pasos.
-Ya dentro de la Iglesia católica, participó en el Concilio Vaticano I, fue nombrado cardenal y defendió la infalibilidad del Papa. ¿Qué eco tuvo esto en Gran Bretaña?
-Estos hechos a los que se refiere, quizá porque sucedieron bastantes años después a su conversión, no suscitaron una gran controversia. Incluso, algunos conocidos y amigos elogiaron el cardenalato como reconocimiento a su gran talla intelectual y espiritual.
-En síntesis, ¿cuáles son a su juicio las aportaciones más significativas de Newman a la Iglesia católica?
-Como señalo en la introducción de este libro, es difícil definir cuál es el campo en el que más destacó el inminente santo. Fue él quien originó la teoría del desarrollo del dogma; hay quien afirma que John Henry se encuentra entre las figuras más importantes que han escrito sobre la naturaleza de la Iglesia, y hay quien asegura que es el pensador que con más sutileza ha profundizado en la naturaleza humana. En fin, Newman sencillamente es un Grande.