El manuscrito de Éfeso es una novela breve del periodista y escritor Miguel Ángel Velasco, que, como su obra precedente, El manuscrito de Antioquía, nos traslada a la época de Jesús y de la primera generación cristiana.
En aquella novela se descubría un texto perdido en una ánfora del siglo I, en el que San Lucas describía sus investigaciones sobre Jesús y sus diálogos con la Virgen María y otros testigos.
Aquí se trata de un relato escrito por San Juan Evangelista en Éfeso, en la casa que comparte con la Virgen, a quien trata como madre, con María Magdalena y con el joven converso Policarpo. María habla sobre José, su esposo, y así surgen escenas de felicidad hogareña, de complicidad, de serenidad y firmeza ante las adversidades, y de asombro ante los misterios de Jesús, en casa y fuera de casa.
En esta novela hay intriga, hay imaginación y, sobre todo, mucha delicadeza. Es un viaje de la imaginación al hogar de Nazaret, desde que se conocen María y José, aún adolescentes, hasta la muerte de José, tomado de la mano de su esposa y su hijo.
Portada de «El manuscrito de Éfeso» (se puede pedir aquí en OcioHispano.es, novela corta de Miguel Ángel Velasco
La voz de otros escritores y soñadores
El libro añade a la novela breve un anexo de citas de escritores y novelistas españoles sobre San José. La primera, de Santa Teresa de Ávila, la gran divulgadora de la devoción a San José en el siglo XVI.
Después, párrafos hermosos y valientes de José María Pemán, de Sánchez-Silva (el creador de Marcelino Pan y Vino), de Joaquín Luis Ortega, de José María Javierre, de José María Cabodevilla o de José Luis Martín Descalzo, "de su monumental Vida y misterio de Jesús de Nazaret, cuyas 1.241 páginas son, sencilla y llanamente, la crónica acabada y soñada de un gran amor".
La voz de los Papas
Miguel Ángel Velasco recuerda en el anexo que aunque numerosos Padres de la Iglesia y santos de todas las épocas han querido escribir sobre José y "romper el injusto silencio sobre su figura", es curioso que ni los Concilios ni los Papas lo han hecho hasta el siglo XIX. Pío IX empezó declarando a San José Patrono de la Iglesia Universal en 1847. Luego escribieron sobre él otros Pontífices, incluyendo el Papa Francisco que "ha tenido la feliz iniciativa de promulgar el Año de San José, que estamos celebrando en la Iglesia", y es autor de la hermosa carta "Patris corde".
El libro incluye 40 páginas del gran texto de Juan Pablo II sobre San José, Redemptoris Custos, que puede ser una magnífica herramienta para meditar esta Cuaresma y todo el Año de San José. Combinando el texto teológico, y las páginas noveladas de Miguel Ángel Velasco, que avivan nuestra imaginación y nos llevan a Éfeso con María, y a Nazaret, a casa de la familia más especial de la historia, podemos, como hizo Jesús, imitando a Jesús, crecer y aprender con José.
El escritor y periodista Miguel Ángel Velasco, autor de El Manuscrito de Éfeso
Un periodista veterano y un lector erudito
Miguel Ángel Velasco nació en Poza de la Sal (Burgos), estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Comenzó su labor periodística en YA en 1965 y más tarde, entre 1972 y 1981, ejerció como corresponsal de ese diario y de la cadena Edica en Roma y el Vaticano. Fue subdirector de Mundo Cristiano y luego director del semanario Alfa y Omega durante veinte años.
Recibió los premios periodísticos Luca de Tena, Manos Unidas, Salamanca, Ramón Cunill y Eduardo Dato, entre otros. Ha escrito Juan Pablo II, ese desconocido, Santos de andar por casa, Los derechos de la verdad, Voluntarios: una revolución imparable y la novela El manuscrito de Antioquía. Ha sido siempre un lector insaciable y un gran conocedor de los escritores cristianos españoles del siglo XX, y amigo personal de varios de ellos.
Puede adquirir aquí «El manuscrito de Éfeso» (14 euros), y aquí «El manuscrito de Antioquía» (más largo, 20 euros), ambos en OcioHispano.es
En el vídeo, el autor y veterano periodista presenta su obra anterior, El Manuscrito de Antioquía