La cuarta edición del Congreso de Catolicismo tendrá lugar del 8 al 12 de abril en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso plantea nuevamente la cuestión de qué es eso del catolicismo, y contará con la participación de los más prestigiosos catedráticos, profesores y miembros de la Academia del país. Adoptando la estructura de un congreso académico, la organización de las Jornadas ha sido llevada a cabo exclusivamente por estudiantes, como en los años precedentes.
Bajo el rótulo de «El hombre y la comunidad», el Congreso se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad. El catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas, Dalmacio Negro Pavón, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, inaugurará las jornadas, que serán clausuradas por el catedrático de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía de la UCM, Juan Bautista Fuentes Ortega.
Otros ponentes serán: el catedrático de Teoría del Derecho en la universidad San Pablo CEU Elio Gallego García; el profesor Martín F. Echavarría, de la universidad Abat Oliba CEU, donde dirige el departamento de Psicología; el catedrático de Lógica de la UCM, José Miguel Gambra Gutiérrez; o el profesor de la UCM, Fernando Muñoz Martínez, que enseña Sociología en la Facultad de CC. PP.
Habrá seis mesas redondas en las que tomarán parte estos y otros profesores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de la Universidad CEU San Pablo, de la Universidad Abat Oliba CEU, de la Universidad Francisco de Vitoria, de la Universidad de Murcia, del Instituto Santo Tomás en Balmesiana y del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara. Algunos de los temas tratados serán: ‘Derecho clásico y comunidad política’; ‘Política y modernidad’; ‘Concepción clásica y moderna del hombre’; ‘El fundamento teológico de la comunidad política’; ‘Comunidad política y Estado’; o ‘El hombre y la comunidad desde la filosofía realista’. Además, habrá cinco mesas con comunicaciones académicas de más de veinte estudiantes universitarios.
«En la Facultad de Filosofía hay inquietud acerca de estos temas, el número de actividades que tocan estos temas ha crecido estos últimos años» explican desde la asociación estudiantil San Isidoro de Sevilla, organizadora del Congreso. «Prueba de ello es que el Congreso ha sido organizado por cuenta de los estudiantes católicos en todas sus ediciones. Este año, decidimos fundar una asociación estudiantil para organizar mejor ésta y otras actividades académicas relacionadas con el pensamiento católico». La organización manifiesta que «una Facultad cuyo oficio es el pensamiento debe considerar desde la razón todas las cosas, también cuestiones como la fe o la religión, desde el mayor rigor académico».
Los organizadores se permiten invitarles a todas las sesiones de este IV Congreso de Catolicismo, que se celebrará del 8 al 11 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la UCM. Las grabaciones de las mesas se difundirán a través de las redes y la bitácora del Congreso.