A la sombra del Evangelio (Voz de Papel) no es un libro más con reflexiones sobre la vida de Jesús en las Escrituras. Su autor es el sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, Juan Pedro Ortuño Morente, que explica que se trata de “365 consideraciones (para cada día del año), a la luz de pasajes del Evangelio, recogidos en orden temático (amor, libertad, sacrificio, verdad, Virgen María…), no litúrgico”.
En este libro el autor propone un reto: “¡Métete dentro del Evangelio! Como un personaje más, siendo testigo de lo que allí está aconteciendo. Como si el mismo Jesús te estuviera hablando, o te dirigiera esa mirada de cariño… Habla con Santiago, con Juan. Pregúntales acerca de lo que han entendido de las palabras de Jesús al bajar del Tabor. ¿Por qué ese empeño de Pedro en apartar al Señor del camino a Jerusalén?”.
“Cada Evangelio –señala Juan Pedro Ortuño- posee, como frondoso y tupido árbol, su peculiar sombra que, en compañía del Señor, nos va enseñando con calma, tal y como continúa el pasaje de San Marcos, a convivir con nuestras circunstancias, con los que nos rodean, y, sobre todo, con nosotros mismos, es decir, con el ejercicio de la paciencia, el saber esperar y dejándonos querer. Pero, siempre, sin descuidar que, aunque lo olvidemos, hay Alguien que nos amó primero”.
Para Ortuño, el eje conductor del libro es “el amor, la misericordia y la ternura de Dios, que, en la entrega de su Hijo en la Cruz, repite una y otra vez: ‘Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen’. Dios sigue perdonando a cada hombre y mujer que, en su ignorancia o supuesta rebeldía, ha de descubrir el amor del ‘rostro roto’ de Cristo en su prójimo (familia, enfermos, el que vive solo o necesita ser escuchado…).
Puede comprar aquí el libro del padre Juan Pedro Ortuño
A la sombra del Evangelio propone “breves consideraciones al hilo de los pasajes del Evangelio que, como sacerdote, me han acompañado, día a día, como preparación de la Eucaristía, y que me han servido de oración cotidiana, durante años, a lo largo de mi sacerdocio. Se intenta mostrar la experiencia pastoral y el trato con muchas almas: compañeros sacerdotes, amigos, familias, religiosos, jóvenes, enfermos…”, subraya este sacerdote.
De este modo, el actual rector de la Ermita Virgen del Puerto de Madrid y Patrono de la Fundación COPE afirma que “cada consideración tiene un breve título para que ayude al lector en su lectura o meditación. Se trata, por tanto, de la Palabra de Dios, que es, en definitiva, la que verdaderamente cuenta, y la que el Espíritu ha de inspirar para la propia vida del lector: ‘El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va’”.
En su opinión, el libro debe leerse “sin prisas” y el lector debe introducirse “como un personaje más en cada una de las escenas del Evangelio. Allí podrá encontrar una respuesta a cada una de sus aspiraciones, dudas o inquietudes, que le preocupan en su vida cotidiana.