El sacerdote y teólogo Pablo Cervera es uno de los grandes referentes pensamiento católico en España. Director de la edición española de Magnificat, en su larga trayectoria ha traducido, editado y escrito un sinfín de obras de espiritualidad que han ayudado a miles de lectores en la vivencia de su fe o en su llegada a ella.

Su prolífica actividad no cesa y de cara a esta Cuaresma y la cercana Semana Santa, que este año se vivirá en medio del Año Jubilar por la consagración de España al Sagrado Corazón, propone algunas lecturas adecuadas para este tiempo y que harán mucho bien al alma y a la mente de los que lo lean.

Una ayuda de cara a la Pasión

El primero de estos libros que recomienda es Del Olivete al Calvario. Meditaciones de la Pasión (Editorial Didáskalos 2019) de Antonio Orbe. Este jesuita de la Universidad Gregoriana ha sido uno de los grandes patrólogos y el propio cardenal Ladaria, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe firmaba la presentación como “discípulo del padre Orbe”.

De este modo, el purpurado español escribe: “entre la extensa y magistral producción literaria del padre Antonio Orbe, destacan sus libros de ‘espiritualidad’. Hoy está de moda la espiritualidad. Pero la del padre Orbe va por otro camino. Con su estilo singular e inconfundible, nuestro autor no pretende afiliarse a las tendencias de la última hora, sino a la verdad evangélica presentada con la sencillez y la libertad del hombre de fe. “Yo no busco la novedad —dice nuestro autor en su prólogo a este volumen—, sino presentar la Pasión —nueva o no nueva— como la veo. Los libros de espiritualidad del padre Orbe hablan de corazón a corazón: cor ad cor loquitur, según el conocido lema del Cardenal Newman. En ellos no hay nada de artificioso. Hay, es verdad, mucho fondo de sabiduría evangélica, pero sin afán de erudición. Quien se acerca a ellos debe hacerlo con el mismo espíritu con que fueron escritos, es decir, con alma de orante".

Pablo Cervera, editor de esta obra, recuerda también que “el querido, admirado y recordado padre Orbe, del que fui alumno en mis años romanos, me entregó casi al final de sus días este manuscrito preparado por el también queridísimo H. Bernardo Arruti, SJ. Hice entonces todo lo que pude por publicarlo pues era un gran deseo del gran maestro de patrólogos. Un día me confesó que escribía estas obras de espiritualidad en la hora de la siesta pensando en alimentar la vida espiritual de tantas personas contemplativas y cristianos de bien a las que llegaría”.

El Corazón de Jesús, tan actual en España hoy

Por otro lado, para este año en el que se conmemora el centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús, el padre Cervera propone una pequeña obra del padre Mendizábal, uno de los grandes nombres en la renovación y profundización de la espiritualidad del Corazón de Jesús.

Se trata del libro En el Corazón de Cristo. La Consagración. (Editorial Monte Carmelo). Este pequeño libro es una joya de la espiritualidad cristiana del padre Luis Mendizábal, “apóstol del Corazón de Jesús”. Según explica la editorial, el propio autor confesaba año y medio antes de morir que, “en realidad, el único libro que consideraba ‘suyo’ era este porque lo había escrito como tal. Todos los demás habían sido transcripciones de intervenciones orales, que él aceptaba, o escritos de los que se sentía deudor de otros autores. La Consagración (al Corazón de Cristo) es el subtítulo y corresponde a la segunda parte del libro. Se recogen las homilías que pronunció el autor en el Cerro de los Ángeles durante los primeros viernes de mes del 60º aniversario de la Consagración de España al Corazón de Jesús.

También del padre Mendizábal es la edición preparada por Pablo Cervera del libro Así amó Dios al mundo. Ejercicios espirituales (BAC 2019). “Tras haber preparado y editado durante estos años otras obras en la BAC del P. Luis Mª Mendizábal, sj, en diálogo y largas horas de trabajo con él, Entrañas de misericordia. Meditaciones de Ejercicios espirituales (3ª ed, 2016), El misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios espirituales (2016), Como el corazón del Buen Pastor. Meditaciones de Ejercicios espirituales (2017), Los misterios de la vida de Cristo (2ª ed. 2018)] ésta Así amó Dios al mundo fue la última preparada en julio de 2017, meses antes de su muerte el día 18 de enero de 2018. Agradezco a Dios esta inmerecida oportunidad y gracia de haber compartido tantas horas de sabiduría espiritual con el querido autor de todas estas obras”, explica Cervera.

Los temas de esta nueva obra se expusieron en un retiro que se impartió entre el 21 y el 25 de abril de 1983 en pleno Año de la Redención y a pocos meses de la visita del Papa a España. “Al igual que cuando una piedra cae en un estanque de agua remansada, se produce un efecto expansivo de ondas circulares, que lejos de aminorarse con el paso del tiempo, suscitan nuevos movimientos; así ocurre en la vida de la Iglesia, hasta el punto de poder reconducir el decurso de la historia. Cuando alguien hace lo que Dios espera de él, no es capaz de imaginar hasta dónde puede llegar esa onda expansiva. Es algo de lo que sólo podremos ser plenamente conscientes en la visión beatífica de Dios, donde el gozo por la visión de Dios se confundirá con el de la contemplación de su obra de salvación, al ver cómo Dios ha concatenado nuestros ‘síes’, partiendo del ‘hágase’ de la voluntad humana redentora de Jesucristo. Pues bien, éste es precisamente el tema que aborda el Padre Mendizábal en el presente libro: ¿cómo ha tenido lugar la redención del mundo? ¡A través del sí de la voluntad humana de Cristo a la voluntad del Padre”, asegura el obispo Munilla en el prólogo.

La importancia de la conciencia

De gran claridad expositiva es otra de las obras que recomienda Cervera, que también es el traductor. Se trata de Conciencia y prudencia. La reconstrucción del sujeto moral cristiano (Didáskalos 2019), de Livio Melina, que durante años fue presidente entre 2006 y 2016 del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia.

“’Voz de Dios’ se pensaba la conciencia, a causa de la autoridad prescriptiva absoluta de sus juicios. ‘He aquí la voz de Dios’ se piensa hoy, más bien, en tono más humilde, conscientes de la necesidad de verificar la autenticidad de lo que resonó en lo íntimo con tanta fuerza categórica de obligación interior. ¿Quién habla en mí con la voz de mi conciencia? ¿Un intruso que vulnera mi libertad? ¿O un huésped, esperado desde siempre, por ser aliado y familiar, ‘más íntimo a mí que yo mí mismo’? Es necesario un discernimiento, ciertamente. Pero para ello se necesita más todavía una formación”, explica el editor sobre esta obra de gran actualidad en la sociedad de hoy.