Este 9 de agosto el canal alemán de TV pública ZDF lanza en primicia mundial el estreno de un documental que recoge las tesis de la doctora en Historia del Arte Ana Mafé García a favor de que el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es un vaso ritual judío del siglo I, que pudo ser el usado por Jesucristo en la Última Cena, custodiado primero en Aragón y después en valencia durante siglos por la Iglesia.
El director alemán Alexander Landsberger junto a su equipo se desplazó hasta Valencia el pasado mes de octubre para rodar junto a la especialista española.
La pieza es presentada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia por el Dr. Jaime Sancho Andreu quien ha sido su custodio celador durante los últimos veinte años.
La tradición considera que la taza oscura y brillante que se muestra en Valencia sería el cáliz de Cristo y lo que artistas y poetas buscaron como verdadero Santo Grial. De hecho, artistas como Juan de Juanes la utilizaron como modelo en sus pinturas que representaban la Última Cena.
La doctora Mafé y la doctora María Gómez, trabajando en el Laboratorio de Historia del Arte de la Universitat de Valencia, consideran que se trata de una verdadera “copa hebrea de bendición” de hace más de dos mil años, y que habría pertenecido a una familia judía descendiente de la tribu de Judá.
Sus estudios doctorales están becados por el programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan, y quedan recogidos a modo de ensayo en el libro El Santo Grial, publicado por la editorial Sargantana. En el mismo se explica el periplo viajero de la reliquia desde Jerusalén, pasando por las catacumbas de Roma y llegando hasta Huesca, en la Hispania romana. De allí pasaría a San Juan de la Peña y a Vaencia.
A petición de la doctora Mafé, el canal TV ZDF también contó con el historiador alemán Michael Hesemann para que pudiera explicar en los Pirineos de la Jacetania el recorrido del Camino del Santo Grial. Michael Hesemann trazó en 2008 el “mapa del tesoro” a partir del estudio de la epopeya medieval llamada Parzival (siglo XIII) que describe el Santo Grial como una “piedra brillante del cielo” (Richard Wagner lo popularizaría en el s.XIX con su ópera "Parsifal"). El historiador alemán también comenta las figuras femeninas que oran en las catacumbas de Roma y las relaciona con la historia del vaso.
La doctora Mafé es la presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial (asociación de ámbito nacional fundada en 2002) y la presidenta de la Comisión Científica Internacional del Camino del Santo Grial (formada por académicos de todos los continentes).