Hoy se estrena en más de 40 salas de cine españolas (lista aquí) la película Claret que narra la vida de San Antonio María Claret, fundador de los claretianos, arzobispo en Cuba y confesor de la reina Isabel II.
La película ha sido dirigida por Pablo Moreno, autor de muchos otros biopics de santos del s.XIX y XX, incluyendo 'Un Dios prohibido', sobre los mártires de Barbastro. El claretiano Carlos Sánchez, recién nombrado consultor del gobierno general, ha asesorado el guion. Se ha rodado en Madrid, Burgos, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia y Santander y participan los actores Alba Recondo (magnífica como Isabel II), Carlos Cañas (que hace fluir la trama como Azorín) y Assumpta Serna (es la acomodada señora Sandoval, desconcertada con el nuevo obispo).
El actor que da vida a Claret es Antonio Reyes, a quien muchos conocen por su papel como inspector Moya en la serie de RTVE "Servir y Proteger".
"¿Que si Claret y Moya se parecen en algo? Pues el inspector Moya es muy concienzudo, muy profesional, y en eso sí se parece a Claret. Y Moya se siente muy cercano a sus amigos, igual que Claret con sus hermanos de congregación", comenta el actor con ReL.
Reyes, que se declara fan de 'El Ministerio del Tiempo' (hizo incluso un papel en un capítulo), ha viajado ahora al siglo XIX, a una España distinta pero quizá no tan distinta. Allí descubrió a Claret que fue uno de los grandes predicadores de su época.
El actor Antonio Reyes interpreta a San Antonio María Claret en su biopic
"Esa capacidad de Claret como predicador me preocupaba para preparar el papel. Los libros que cuentan su vida insisten en su capacidad de llegar a la gente y capturar la atención. ¿Cómo podía transmitir yo esa energía, esa emoción directa?", comenta el actor.
La solución se la dio el director, Pablo Moreno. "Él vio que cuando hablo de interpretación me apasiono, me expreso con mucha fuerza. Y me dijo: 'esa forma apasionada de expresarte es la que tienes que dar a Claret cuando predica'", explica el actor.
Claret era catalán, el actor es andaluz... "pero en la película al final decidimos rodarlo todo con un acento neutro, para centrarnos más en la historia", detalla. "Pero acabo de telefonear a mi madre y con ella al teléfono tengo mi acento andaluz de siempre", se ríe.
Explica que en su casa tienen imágenes de varios santos, que fue hermano en su cofradía de Baena y que se llama Antonio por San Antonio de Padua.
Otro aspecto de Claret que destaca es el paternal. "Claret, cuando habla con el pueblo, intenta ser cercano. Y cuando habla con la Reina, al principio se mantiene distante pero luego se hace paternal, es el padre que ella no tuvo", añade.
¿Y lo de comparar a Claret con Batman? "Es que ahora que repaso la película veo que era como un Batman de la época, un hombre tenaz contra las injusticias, dispuesto a cambiar su entorno aunque parezca corrupto e inamovible", dice.
Así, deberíamos ver Cuba y la Corte como una Gotham oscura. Batman es un cruzado casi solitario... y Claret se encontrará solo frente a los poderosos muchas veces.
"Leí su biografía y 'El tejedor de Dios' para entenderlo, y al interpretarlo busco humanizarlo. Es un comunicador que quiere llegar a la gente y quiere cambiar las cosas en su entorno con empatía y humanidad", añade.
Lea aquí la entrevista al director: qué entró y qué no entró en la película
Lea aquí la reseña de ReL sobre 'Claret'