Sin Atajos, de Felipe Ríos Correa, es una novela de diálogo, escucha y comprensión. Con los protagonistas podemos profundizar en el otro, su escucha y el poder de Dios que transforma vidas y sana corazones.  

- Cuéntenos algo del libro...

- Es una novela ambientada en México. Trata del reencuentro de dos grandes amigos que por diferentes motivos no se han podido ver en años. En sus diálogos comparten, en la hondura de una amistad extraordinaria, sus historias y luchas. Hablan de miedo, fracaso, amor, errores, perdón, dolor y redención.

- ¿Es una historia de migrantes? Son personajes que pasan de un país hispano a otro...

- Son dos mexicanos que se encuentran en Ciudad de México. Uno de sus protagonistas pasó una temporada en Argentina por motivos de trabajo. La novela presenta la multiculturalidad de México con sus sabores, colores y cultura. Es un viaje por este extraordinario país, mixtura entre la hispanidad y lo indígena. El protagonista viaja por diferentes rincones de esta tierra tan diversa.

- ¿Por qué esta novela tiene estructura de diálogo?

- Es una oda a la verdadera amistad. Hay relatos, pero casi todo sucede en el diálogo de estos amigos que revelan sus historias más íntimas. Este aspecto nos pone en guardia en nuestra época, donde no tenemos tiempo para lo importante. Nos falta tiempo para escucharnos realmente, para poner el corazón en frente al otro y compartir también vulnerabilidades. El libro te pregunta constantemente: y tú ¿tienes un amigo así?

- Hay una historia de transformación en la fe, ¿cuál es el reto para narra algo así con palabras?

- La vida y los sucesos que atraviesan los protagonistas los llevan a plantearse en profundidad el tema de la fe. El libro va "in crescendo" hacia este tópico. Al principio solo se esboza. Luego toma el protagonismo en el último tercio de la novela. Lo interesante de la novela es que plantea la fe desde la vida cotidiana con sus preguntas y acontecimientos. El dolor tiene un rol clave en ello.

- ¿Cómo encaja la Virgen María y su presencia en el libro?

- Hay una búsqueda grande de un protagonista por acceder a la fe. En ese afán se encontrará con dificultades y ayudas. María será importante en ese camino. Además, es impensable situarse en México sin tener como referencia y presencia a la Virgen de Guadalupe. Las personalidades femeninas de la novela encarnan, de alguna forma, una parte de la figura de María.

El autor, Felipe Ríos Correa, es un sacerdote chileno, del Movimiento de Schoenstatt, en México.

- ¿Qué autores de novela cree que le han influido, o que le acompañan como lector y escritor?

- Es difícil responder con exactitud esta pregunta. Me gusta mucho leer y abordo distintos estilos e intereses cuando elijo un libro. Todos han tenido una cierta influencia, aunque sea inconsciente. Libros que han influido en este son los que transmiten esperanza en medio de dificultades y dolores, como por ejemplo: Los Miserables de Víctor Hugo, Resurrección de León Tolstoi, Los Hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski, Más fuerte que el odio de Tim Guénard, etc.

Puede adquirir la novela Sin atajos, aquí, de Felipe Ríos Correa.