El cineasta, productor, guionista y actor Juan Manuel Cotelo ha anunciado que sus dos próximas películas versarán sobre la familia. Hizo este anuncio al serle entregada la “Ola de Oro” de los XXIII Premios Cinematográficos “Familia” por su película El mayor regalo, que es el documental más visto en España de cuantos se estrenaron el año pasado y que ya se proyecta en más de 20 países de Europa y América.
Cientos de personas han asistido a la Gala, en la que se hizo un homenaje a las madres a partir de películas de cine. Entre los asistentes había representantes de la mayor parte de partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones del día 26 de mayo . El acto está promovido por CinemaNet, que impulsa valores humanos, sociales, familiares y educativos a través del cine.
El filme premiado está centrado en la reconciliación y el perdón entre personas por hechos sucedidos en seis países, España, Francia, Irlanda, Colombia, México y Ruanda. Mezcla ficción con testimonios reales, y el propio director es también actor.
La defensa de la familia
El premio se adjudica de manera especial por aquella parte del film referente a un matrimonio mexicano en que el marido perdona a la esposa que ha abandonado el hogar y pasan años de larga espera con oración y fidelidad hasta que ella retorna, y por un caso de Ruanda, en que una mujer a la que han matado al marido e hijos, perdona al asesino.
Juan Manuel Cotelo ha dirigido también otras películas como El sudor de los ruiseñores, La última cima, Tierra de María y Footprints, así como la serie Te puede pasar a ti. Está al frente de la Fundación Infinito + 1 que ha producido varias de dichas películas.
Galardonado un político italiano profamilia
Además, en la gala también fue reconocido Luciano Malfer, director de las políticas de Familia e Infancia de la provincia italiana del Trentino-Alto Adige, con el premio “Luchador por la familia” por su positiva labor en dicha provincia autónoma italiana. Este premio es otorgado por la Plataforma per la Família Catalunya-ONU y en principio debía haberse entregado en un acto celebrado tres semanas antes, pero ante la imposibilidad de que Luciano Malfer pudiera trasladarse a Barcelona se sumó a los premios “Familia”.
Glosó la figura y actividad de Malfer el director de FANOC y secretario general de ELFAC (European Large Families Confederation), Raúl Sánchez, quien hizo referencia a la importancia de las políticas familiares y hizo entrega de la estatuilla al galardonado.
Luciano Malfer ha conseguido implementar muchas mejoras dirigidas a ayudar a la familia en aquel territorio del norte de Italia, y son numerosos los municipios y provincias del resto del país que intentan seguir la línea marcada en el Trentino-Alto Adige.
Concierto de Ars Tunae
La orquesta Ars Tunae, dirigida por Manuel Gómez y con más de 30 músicos, interpretó un total de 15 piezas musicales que son bandas sonoras de películas. Varias de ellas fueron, además, cantadas por Mercè Garcia (melódica, mezzosoprano), Jaume Garcia (bajo) y Jesús Navarro (tenor).
Ars Tunae es una formación musical que lleva más de 20 años ofreciendo conciertos solidarios gratuitamente dirigidos a apoyar proyectos para ayudar a les personas más desprotegidas y a organizaciones humanitarias en la lucha contra el hambre y la enfermedad. Han realizado conciertos no solo en España sino en diversos países de Europa y América. En Barcelona los han ofrecido, entre otros muchos lugares, en el Liceo y el Palau de la Música. Este grupo ha llevado lo que ellos denominan “música para la esperanza”.