Durante la mañana del 10 de noviembre tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid la presentación del XXIV Congreso Católicos y Vida pública bajo el título Proponemos la fe, transmitimos un legado. El evento se celebrará en la delegación universitaria de Julián Romea entre los próximos 18 y 20 de noviembre de 2022.
Un tema que estará presente a lo largo del Congreso será el del papel del católico a la hora de "proponer la fe" y "transmitir un legado", que según el director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, se entrega y recibe "con una intencionalidad": "Somos herederos, y como tales tenemos el deber de recibir y acrecentar el legado que se nos da".
Lydia Jiménez, directora general de las Cruzadas de Santa María, ha sido la figura invitada encargada de presentar el Congreso organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
A lo largo de su ponencia, Jiménez definió la transmisión del legado cristiano como la labor de "interpretar una herencia viva que se convierte en misión", siendo siempre "conscientes de la grandeza" recibida.
La también presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila expresó que "la fe aporta una orientación fundamental que da unidad a la existencia, ilumina el arte de la edificación, contribuyendo así al bien común".
"El primer ámbito que la fe ilumina es la familia, con una importante misión social, construida sobre un amor que es siempre más grande que ella, que orienta hacia grandes horizontes desbordando los límites del hogar y tiene una importante misión social, y una gran fuerza anti–ideológica", mencionó.
En este sentido, Jiménez llamó a "reconocer y recuperar con fidelidad los valores que el cristianismo ha contribuido de manera determinante a adquirir", entre los que destacó "la afirmación de la dignidad trascendente de la persona humana", "el valor de la razón" o "la libertad".
Antes de concluir, Jiménez expresó que, en torno a la transmisión del legado, la intención de "renovar, de generar de verdad algo nuevo" y no de "cambiar" es la que debe guiar este propósito.
"La lengua materna de Europa es el cristianismo"
"No se puede innovar históricamente a partir de la nada, se innova a partir de lo que somos. Una fe que se conserva encerrada en la intimidad es incapaz de dirigir realmente la vida. Europa es, ante todo, un concepto espiritual y cultural, una civilización, y la cultura necesita una dimensión religiosa", añadió.
Destacó, sin embargo, los riesgos de "una malentendida libertad", bajo la cual "se pretende erradicar toda influencia de la Iglesia, en la vida pública y privada, y también se niega la posibilidad de que la razón pueda descubrir una verdad objetiva y un orden moral en la realidad".
Frente a esta visión negativa, defendió que la "lengua materna" de Europa es el cristianismo y que mientras hoy solo se ve lo censurable de la historia, los cristianos son "incapaces de ver lo grande y bello".
Por último, la directora general de las Cruzadas de Santa María planteó que un cambio de tendencia es posible siempre que se forme "un sujeto cristiano renovado y convertido, que mira el futuro con esperanza y comprende la falsedad de la pretensión de empezar de cero".
"Se trata de formar personas que se dejan guiar por la responsabilidad. La fe cristiana puede contribuir a que Europa recobre de nuevo lo mejor de su herencia y siga siendo un lugar de acogida y crecimiento no solo en lo material, sino sobre todo, en humanidad", concluyó.
El formato del congreso será el mismo que en anteriores ocasiones, de modo que las conferencias principales serán retransmitidas en directo y subidas a Internet para disposición de los interesados. Los talleres serán exclusivamente presenciales y para inscritos al Congreso.
Las ponencias marco las impartirán el presidente de Political Network for Values y excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast; el director del Centro B. Kenneth Simon de Estudios Estadounidenses de la Heritage Foundation, Richard Reinsch; el presidente de European Fraternity, y el archiduque Imre de Habsburgo-Lorena. Como todos los años, el Congreso lo inaugurará el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, y el domingo, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, oficiará la Eucaristía (retransmitida por TVE).
En cuanto a los talleres, abarcarán cuestiones de tanta profundidad como La familia y la transmisión del legado cristiano; La escuela católica entre la innovación y la tradición; Arte, legado y tradición; El derecho y la tradición jurídica cristiana o La fértil relación entre ciencia y cristianismo. Uno de los que por el momento está teniendo más inscripciones es el que presidirá Santiago Cantera en torno a La Historia y la ruptura con el pasado cristiano.
"El taller más demandado es el del padre Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos", detalla Saus. Con más de 70 personas inscritas a su taller, se le ha asignado una sala de gran tamaño. Cantera es doctor en Historia y medievalista y hablará de "La Historia y la ruptura con el pasado cristiano", acompañado del también medievalista Álvaro Solano.
Puedes inscribirte en el Congreso Católicos y Vida Pública en este enlace.