Hace diez años, en 2011, el cineasta católico Cameron O'Hearn conoció el “rito tradicional” de la misa. Más conocida como “misa en latín”, aquel descubrimiento le permitió dar rienda suelta a su devoción por la Eucaristía de una forma muy particular.
Alertado por un creciente número de católicos que afirman no creer en la Eucaristía, decidió transmitir la firmeza en la fe que a él mismo le proporciona este rito desde hace años. Mass of the Ages fue el resultado, un documental para todos los públicos que pretende transmitir la “misa en latín” como “una base sólida en un tiempo de confusión y división en la Iglesia”.
"Una misa donde se podía rezar y meditar"
Un gran silencio, el sacerdote de espaldas a los fieles, y una decenas de personas con la vista puesta en el sagrario. Es una de las primeras imágenes que tuvo el cineasta norteamericano Cameron O'Hearn al acudir por primera vez a una misa tradicional.
Cuenta a Justin McClain, de National Catholic Register, que para algunas personas, aquella estampa podría suponer un obstáculo a la oración. No fue su caso. “Encontré una misa donde realmente podía rezar y meditar”.
El descubrimiento cautivó Cameron y su mujer, y comenzaron a alternar la misa nueva y la antigua, asistiendo a una casa semana.
“Dependiendo de dónde fuéramos al Novus Ordo, del sacerdote o de qué libertades se tomase durante la celebración de la misa, era una experiencia completamente diferente”, destaca. El matrimonio decidió hacer de la parroquia con este antiguo rito “el hogar” de su familia.
Trailer de The Mass of the Ages, disponible desde el 15 de agosto en su canal de YouTube.
Una pequeña aportación para paliar la crisis de fe
En un informe de Pew Research Center de 2019, se concluyó que tan solo la mitad de los católicos en Estados Unidos conocía la enseñanza de la Iglesia sobre la transubstanciación. El otro 45% creía que el pan y el vino consagrados son tan solo símbolos y un 4% que no estaban seguros.
“El 70% de los católicos estadounidenses no creen en la Presencia Real y solo el 60% de los católicos que asisten a misa semanalmente lo creen”, cuenta el cineasta. Desde entonces se planteó cómo podía aportar para paliar esta crisis de fe.
“Quería hacer un documental que revelara la misa tradicional en latín al mundo y mostrar a la gente que es una base sólida en un tiempo de confusión y división en la Iglesia. Sin el amor y el poder de Jesús, somos una Iglesia ineficaz”.
Cameron O'Hearn junto a su familia en un viaje a Dakota del Norte.
Desmitifica caricaturas en torno a la liturgia tradicional
Durante el rodaje, O'Hearn quedó sorprendido por algunas “caricaturas” que han sido asumidas de forma errónea. “Algunos católicos que asisten a la misa en latín pueden ser amargados, también en las misas nuevas, pero no es la mayoría de católicos que acuden a esta misa”.
De hecho, tras meses de producción, ha podido observar que la mayoría son católicos normales, sociables y que creen en la doctrina de la Iglesia. Especialmente, afirma, en lo relativo a la Presencia Real de la Eucaristía o el plan de Dios para el matrimonio.
El documental, del que ya puede consultarse el primer capítulo en su página web, theliturgy.org, y en su canal de YouTube, pretende llegar a una creciente audiencia formada por católicos practicantes que no asisten a la misa en latín pero que sienten curiosidad por ella.
“Queremos que la gente vea qué es la misa en latín y que pueda tomar la mejor decisión para su familia”, concluye el cineasta.
Primer episodio de "Mass of the Ages", de Cameron O'Hearn.