¿Podría estar La Comarca de los hobbits en El Berrueco, un pueblo situado a apenas 70 kilómetros de las luces y el bullicio de la Gran Vía de Madrid? ¿O podrían las murallas de Bree tratarse en realidad de las de Buitrago de Lozoya? Cuando Aragorn, Légolas y Gimli persiguen a los captores de Pippin y Merry a través de Roham, ¿no se encontrarían realmente en El Atazar?
Algo así debió de pensar Gonzalo Fernández, un técnico de protección civil y experto conocedor de la sierra de Madrid, cuando fue con unos amigos a ver las películas de El Señor de los Anillos. Sí, la mayor parte de los exteriores fueron grabados en Nueva Zelanda, pero esos paisajes se parecían tanto a los que él llevaba años recorriendo por la sierra norte madrileña.
En ese momento estaba naciendo, quizás sin que fuera del todo consciente, El Camino del Anillo, una ruta senderista de 128 kilómetros dividida en ocho etapas, que recorre pueblos y parajes de la sierra de Madrid que guardan un sorprendente parecido con la Tierra Media que imaginó J. R. R. Tolkien. Tanto es así que, en su edición de verano de 2021, National Geographic puso el foco en esta iniciativa aparecida tan solo un año antes como uno de los dos únicos destinos turísticos que recomendaba para ese verano en España.
De cara a este próximo verano, la fundación Laudato Si, dependiente del arzobispado de Madrid y la encargada de promocionar el Camino del Anillo, acaba de abrir la inscripción para parroquias, colegios y grupos que quieran emprender este “viaje espiritual y humano” por la sierra de Madrid. “Te proponemos el Camino del Anillo porque queremos ayudarte a sembrar una pequeña semilla que te haga consciente de que somos como hobbits, que vivimos una gran aventura. Te proponemos un viaje único en tu vida, en el que quizá no mates a este dragón que está destruyendo al país de las hadas, pero sí, y esto es lo más importante, puedas empezar a destruir parte del dragón que se está comiendo tu propia alma”, proponen los organizadores.
Las fechas para realizar esta peregrinación son del 24 de junio al 24 de julio y el precio por los ocho días que dura la experiencia es de 330 euros. “Pero no queremos que tu parroquia se quede sin peregrinar por un tema económico. Si tenéis dificultades no dudéis en llamarnos/escribirnos para ver juntos cómo ayudaros a que vuestros chicos puedan pasar unos días de encuentro entre ellos, con sus educadores, en la naturaleza y con el Fuego Secreto que late en ella y en nosotros”, explica Pablo Martínez de Anguita, el responsable del proyecto.
Las etapas tienen una media de 20 kilómetros diarios y pasan por pueblos y parajes como El Berrueco, El Atazar, Buitrago de Lozoya, Torrelaguna, Manjirón y Montejo de la Sierra, entre otros.
Ildefonso Fernández-Fígares, vicerrector del seminario diocesano San Cecilio de Granada, hizo el Camino del Anillo en verano de 2020. “Recomiendo al 100% esta peregrinación, a través de la obra del Señor de los Anillos, por la Sierra Norte de Madrid. Tanto como una actividad de ocio como, sobre todo y principalmente, una actividad pastoral para grupos pequeños, será una experiencia bellísima e inolvidable que tocará corazones y fomentará la fraternidad y la comunión”, asegura.
Pensado para peregrinos “de 3 a 99 años”, el Camino cuenta con su propia red de albergues y de tracks para seguir la ruta. Esta “peregrinación tolkieniana está pensada para creyentes y no creyentes”. “Queremos compartir contigo el sentido del asombro ante la naturaleza y los valores de la obra de Tolkien”, explican los organizadores.
Se puede solicitar más información llamando al teléfono 686 927 413, escribiendo a info@elcaminodelanillo.com o visitando El camino del Anillo.