Veinte mil personas en España han pasado desde 2009 por los Retiros de Emaús, una experiencia de fin de semana en la que han visto transformadas sus vidas tras un profundo encuentro con Dios. Por ese motivo recibieron el Premio Religión en Libertad 2019 en la categoría Nueva Evangelización, representados por Enrique González Torres, el primer párroco que los acogió en Madrid, y por sus primeros promotores y organizadores en la diócesis madrileña: José María Castón, Lourdes Casero, Carmen Castilla y José Cediel. Les entregó el galardón Eduardo Loyola, del equipo de ReL, en un acto que tuvo lugar el 16 de octubre en la Universidad CEU San Pablo.

"Miles de hombres y mujeres y decenas de párrocos hemos recibido el regalo de poder servir a Dios y a los demás a través de este Retiro de Emaús", afirmó el padre Enrique, quien destacó que, "cuando termina un retiro, en la misa de clausura la alegría es desbordante -un evidente fruto del Espíritu-, pero el que está más feliz en ese momento es Jesús". Si por uno solo que vuelve hay "fiesta en el cielo... ¡en Emaús vuelen a miles!"

Y "vuelven a casa, vuelven al hogar", añadió, poniendo un símil: cuando una madre tiene a sus hijos a la intemperie, en la noche, pasando hambre, "lo primero es que vuelvan a casa; y esto es Emaús, un camino que Dios ha hecho para salir al encuentro de absolutamente todos". El lenguaje de los Retiros de Emaús "es el lenguaje del corazón que arde de amor cuando uno encuentra al Señor: Jesús se pone a caminar a tu lado y te dice que da igual de dónde vengas, que da igual lo lejos que hayas ido caminando, lo que importa es que has vuelto a casa, que es el encuentro con Él, con Su corazón".

O, como añadió José María Castón antes de concluir, "es una experiencia de Dios tan fuerte que te mueve el corazón porque sientes, percibes el amor de Dios en tu corazón. Es un complemento muy bonito a los ejercicios espirituales ignacianos".