Del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, la Santa Sede está presente con su propio pabellón en la Expo 2020 de Dubái, una gran cita cultural e internacional, que tiene el lema "Conectando mentes, creando el futuro".
El pabellón vaticano en la Expo 2022 tiene su propio lema: "Profundizar la conexión".
Y centraliza su simbología en el homenaje a dos encuentros:
- el de San Francisco de Asís con el sultán Malik Al-Kāmil, hace 800 años,
- y el del Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, en Abu Dhabi, en 2019
El Pabellón forma parte de la voluntad de la Santa Sede de dar relevancia y continuidad a la Declaración conjunta que firmaron sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común.
Aunque el mundo se encuentra en un contexto de pandemia y crisis económica, el Vaticano ha decidido participar "con la sobriedad que ha caracterizado a los pabellones vaticanos de ediciones anteriores" por una razón que concreta en una nota de prensa: "es la primera Exposición Universal celebrada en un país de Oriente Medio con mayoría musulmana".
En el Pabellón los visitantes podrán ver algunos manuscritos importantísimos de la Biblioteca Vaticana:
1) Las palabras iniciales de una traducción árabe (de hacia el año 800-830) de los manuales de Theon de Alejandría (fragmento de horario del Bayt al-Hikmah de Bagdad)
2) el Liber Abbaci de Leonardo Pisano (Fibonacci, c. 1170 - c. 1250) sobre la introducción de los números arábigos en Occidente;
3) Observaciones sobre la reforma gregoriana del calendario del astrónomo portugués Tomás de Orta († 1594).
Esta exposición va acompañada de un breve documental realizado por la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Además, el pabellón, diseñado por monseñor Tomasz Trafny y el arquitecto Giuseppe Di Nicola, contiene una reproducción del fresco de Giotto "Francesco encuentra al Sultán" presente en la Basílica de Asís, una videoinstalación y la exposición de la excelente edición de la Declaración de Fraternidad en Abu Dhabi, editada por la editora vaticana (texto bilingüe inglés-árabe)
También están presentes:
- la reproducción de la “Creación de Adán” de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina,
- una versión digitalizada de la Torre de los Vientos realizada por NTT Data,
- así como algunos uniformes de la Guardia Suiza Pontificia.
Los visitantes al pabellón son recibidos y acompañados por voluntarios y asistentes de la Juventud Franciscana (los franciscanos tienen mucha presencia en países de lengua árabe).
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, estará presente en la ceremonia de apertura, mientras que el 19 de marzo de 2022 se celebrará la Fiesta Nacional de la Santa Sede.
Próximamente se presentará una App para acercar la experiencia de "visitar" el pabellón a través de las redes e Internet.