"Desde Cherburgo, bella ciudad portuaria situada en La Mancha, dentro de la Región de la Baja Normandía, en el norte francés, mi interlocutora me formula la pregunta con la que titulo el post: ¿Un libro escrito hace 150 años sigue dándoles miedo?".
Así comienza el sacerdote Jorge López Teulón, bloguero en ReL, su último post, consagrado a la aparición en español de una obra casi desconocida de Julio Verne en la que ensalza el alzamiento católico y monárquico que tuvo lugar en 1793 y 1794 en la región francesa de La Vendée contra la Revolución Francesa y su régimen, que ha pasado a la historia con el nombre del Terror. Un reciente artículo en Religión en Libertad recordaba la existencia de este libro, sometido durante más de un siglo a un auténtico veto en Francia, a pesar de la fama de su autor. Se trata de El conde de Chanteleine, que acaba de publicar la editorial LibrosLibres.
Pincha aquí para comprar ahora El conde de Chanteleine, de Julio Verne.
El veto al libro por parte del editor de toda la obra de Verne, Pierre-Jules Hetzel, se debió a sus convicciones revolucionarias. El conde de Chanteleine se había publicado por entregas en 1864 en la revista Musée des familles. Hetzel no quiso darlo a la imprenta años después a pesar de su amistad con el autor, pero ese rechazo se prolongó más allá de esa negativa. De hecho, hasta 1971 no se publicó en Francia como obra íntegra, y hasta 1994 como volumen independiente.
El padre López Teulón reproduce cómo la presentan las ediciones actuales francesas, superado al fin esa censura: "Una novela inesperada de Julio Verne. Sucede en Francia, no habla de lejanas aventuras ni de complejos inventos. Es una novela histórica, que aborda las guerras de Vendée y las horas oscuras de la Primera República durante la Revolución Francesa. Seguimos las aventuras del Conde de Chanteleine, del lado de los vencidos, las fuerzas monárquicas... Pero todo el interés del libro es precisamente no limitar a Bretaña al papel de una tierra de resistencia conservadora. Un homenaje al Finisterre. Las páginas dedicadas a la descripción de la región son de verdadera precisión y belleza. El lector tiene la impresión de acompañar a los personajes en sus expediciones y paseos por la costa. El libro refleja no solo el apego del autor a su Bretaña original, sino también el potencial épico de una región marítima elegida por su entorno donde se desatan los elementos".
La interlocutora francesa de López Teulón destaca que la promoción de la novela en Francia se centre en aspectos geográficos y no en la trascendencia de los hechos históricos relatados. Recuerda que "Jules Verne fue considerado como el arquetipo de la literatura republicana, el scientisme [cientificismo], contra el oscurantismo, etc., la enseñanza pública para todos contra la de los curas para sólo las familias acomodadas, bueno, la propaganda de siempre. ¿Un libro escrito hace 150 años sigue dándoles miedo? ¿O sólo piensan que hablar de religión no va a ser vendedor en el siglo XXI?".
Nuestro bloguero destaca la importancia "muy significativa" que tienen en la novela las figuras de dos tipos de sacerdotes: los jureurs [juramentados], que habían jurado la Constitución Civil del Clero, despreciados por los católicos, y los sacerdotes fieles clandestinos. Y destaca asimismo que, "en la Bretaña considerada como muy católica, hubo una parte muy importante de la población que fue partidaria de la revolución y que luchó contra los católicos. Un detalle interesante que explica bastante cosas de las épocas post-revolución". Lo considera un libro que "muestra muy bien el verdadero objetivo de la revolución, había que destruir la religión católica y en particular a los sacerdotes (el autor no lo dice directamente, sino que nos lo hacer pensar al dar tanta importancia a los sacerdotes en la historia)".
Por último, López Teulón recuerda la impactante tumba de Julio Verne en el cementerio de La Madeleine en Amiens, un monumento del escultor Albert-Dominique Roze (1861-1952), quien lo esculpió a petición del escritor, que ya presagiaba su muerte. Fue bautizada como Hacia la inmortalidad y la eterna juventud.
Pincha aquí para comprar ahora El conde de Chanteleine, de Julio Verne.