Acaba de salir a las librerías una novela con un tema muy original sobre la relación de amor entre los novios y esposos de Nazaret: José y María. Nuestra historia de amor (San Pablo), del autor Andrea Mardegan.
El autor explica que escogió poner José por delante en el título haciéndome eco de Mt 1,16 "José, el esposo de María" y la prioridad que le da María en el templo: "Tu padre y yo te buscábamos angustiados" (Lc 2,48), aunque en el libro es María la que empieza a hablar para animar a su esposo a pronunciarse, para alternarse después con él en el relato.
18 bellas acuarelas
La novela José y María. Nuestra historia de amor incorpora la belleza de la acuarelas de Anna Maria Trevisan, sensible y tierno reflejo del contenido de la obra. Un libro que, partiendo de textos evangelios, la tradición y los apócrifos responde a la pregunta de cómo fue la historia de amor de María y José, cómo vivieron su relación, sus respectivas vocaciones y la responsabilidad de ser padres, educadores, acompañantes, testigos y discípulos de Jesús.
La pintora italiana Anna Maria Trevisan pintó 18 acuarelas, una para cada uno de los capítulos, inspirados en el texto.
Una de las bellas acuarelas que contiene el libro, hecha por Anna Maria Trevisan.
La novela narra así el episodio de los Reyes Magos:
"Cuando llegaron los Magos, Jesús ya se mantenía de pie, aunque le encantaba estar en mis brazos. Sobre todo en presencia de desconocidos. Yo me quedé con la boca abierta al ver a aquellos personajes extranjeros y cultos que se inclinaban como ante un rey. Me hubiera gustado que José permaneciera junto a mí, pero él estaba detrás de ellos, vigilaba la puerta y observaba la situación de lejos. Él prefería que ellos mirasen al niño con su madre. Lo comprendía. Cuando Jesús se despertaba por la mañana le cantaba, recordando su nacimiento, las palabras de Isaías: 'Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor despunta sobre ti, mientras las tinieblas envuelven la tierra y la oscuridad cubre los pueblos. Sobre ti se levanta el Señor y su gloria aparece sobre ti (Is 60,1-2)'".