Jim Fern es un veterano del cómic de acción y de superhéroes norteamericano. Nació en 1964 y empezó como entintador en Marvel en cómics de Buck Rogers en 1982 y de Spiderman en 1983. Fue uno de los dibujantes creadores de la mutante Júbilo en 1989 (en X-Men Annual 13, siguiendo unas notas de Chris Claremont), y dibujante en Transformers y Lobezno. Después trabajó en DC, la competencia de Marvel, en colecciones de Batman y Superman. También fue diseñador para Disney Design Group, su división de merchandising. Y durante otras épocas dibujó temas más violentos y moralmente menos recomendables, hasta que su fe le hizo cambiar de línea.
Jim ha contado a VoyageComics que se crió en una familia católica, pero durante bastantes años se alejó de la fe. Tiempo después, al recuperar una fe más exigente, empezó a pensar que ciertos temas no debía dibujarlos.
Empezando con los maestros
El joven Jim no vivió una infancia muy cómoda: su padre murió cuando él tenía tres años y su madre fue su gran modelo. Ella y otros miembros de su familia sufrieron temporadas de depresión grave. Pero era una familia numerosa, con primos y tíos que se ayudaban. Muchos en la familia tenían intereses y capacidades artísticas.
Jim llegó a Marvel de la mano de Bill Rechin, un amigo de su tío, que además de ser el dibujante de la tira humorística "Crock" era católico y miembro de Caballeros de Colón. Don Heck, que dibujaba a Wonder Woman en la DC y había sido el primer dibujante de Iron Man, le enseñó en sus primeros años muchos aspectos del oficio de dibujante de historietas.
"Ser dibujante en Marvel era completamente divertido, un sueño hecho realidad para un chaval como yo que había crecido leyendo cómics. Mi dibujante preferido de Spiderman, John Romita Jr., se convirtió en uno de mis mentores". Estaba rodeado de gente creativa que disfrutaba con su trabajo. A veces llegaban visitantes a la oficina y el guía que les mostraba el lugar iba vestido de Spiderman, recuerda con humor.
En Marvel le hacían firmar con pseudónimo al principio, y usaba el de James Bosch: "Bosch es el nombre de soltera de mi madre; soy descendiente de Hieronymus Bosch, El Bosco, el pintor flamenco del siglo XIV", asegura en una entrevista.
Spiderman le gustaba, pero le gustaban más Batman y, sobre todo, Superman. "Es mi favorito, el purista de los héroes. Su carácter es altruista, y eso me gusta. Superman es el que más parece cristiano", comenta.
Jim Fern dibuja en 2005 para un cliente privado un dibujo homenaje (a la derecha) de una portada clásica de Jim Starlin de 1977 en Marvel (a la izquierda)
Fe y violencia en el dibujo
Al principio, dibujar cómics no chocaba con su fe. Se volvió laxo en su vida sacramental, dejó de ir a misa, pero aún se consideraba católico en sus ideas y fe. No estaba dispuesto a dibujar temas eróticos, pero con los años empezó a volverse insensible a los dibujos cada vez más violentos.
Después, pasando apuros económicos, empezó a aceptar encargos para dibujar cosas que no le gustaban. "Incluso antes de volver a la fe plena en 2002, sentí que necesitaba hacer cosas más para el público familiar. Hablé con mi tío abuelo, que era sacerdote, Vernon J. Bowers, le hablé de los que podía hacer con una sensibilidad más católica. Y eso me llevo a Walt Disney World, como dibujante en su departamento de merchandise". Pero el trabajo solo duró unos años.
Dos escenas de Jim Fern en Disney en 1999
De nuevo se encontró dibujando temas de "fantasía, material más oscuro, adulto", para ganar un dinero. No lo especifica en su entrevista en Voyage, pero probablemente se refiere a las series de "Escuadrón Suicida" (una serie de DC llena de personajes psicópatas), "Judge Dredd" (con mucha violencia y cinismo) y la de "Fábulas" (moralmente bastante cuestionable).
Durante un tiempo buscó espacios para trabajar en algo más luminoso y cercano a la fe. Finalmente lo logró con la serie de comics infantiles-juveniles de tema medieval Finnian and the Seven Mountains. "Ese proyecto me ha hecho más feliz que compartir mi dibujo incluso cuando hacía los libros de Batman. Hoy soy tajante en no aceptar proyectos que no sean cristianos o católicos o family-friendly, con contenidos limpios".
Finnian y las 7 Montañas es una serie basada en el santo navegante irlandés medieval, con elementos de fantasía y aventuras
Una vida de fe: terciario carmelita y Cursillista
Hoy Jim Fern es un hombre de intensa vida sacramental y de oración. "Soy terciario carmelita descalzo, siguiendo la inspiración de Teresa de Ávila, sacristán, ministro extraordinario de la comunión, caballero de Colón, Cursillista, llevo la comunión a enfermos, soy miembro del programa de iniciación para adultos en mi parroquia y estoy discerniendo el diaconado permanente". Reza cada día la Liturgia de las Horas (su compromiso carmelita), el Rosario y la corona de la Divina Misericordia.
Consejos para jóvenes dibujantes
A los jóvenes que quieren ser dibujantes de cómics les dice: "Preparaos para no tener vida social, ni vacaciones ni fines de semana, en serio. Este oficio consiste en cumplir los plazos de entrega del editor, así que como artista freelance requiere toda tu energía, enfoque, tiempo y resistencia. Si eres extremadamente introvertido, este es tu trabajo. Pero si te gusta ser activo físicamente, social, puedes trabajar como dibujante de forma limitada, haciendo quizá sólo portadas. O hacer tu propio cómic con tus propios plazos, buscando formas de llegar al público". Los comics de Finnian and the Seven Mountains van en esta línea.
"Por último, pero en realidad es lo primero, has de recordar que tu talento no es sólo tuyo. Es el don que te regaló Dios Todopoderoso. Recuerda que eres su vasija y usa tu talento para alabarle. A través de la oración persistente, deja que el Espíritu Santo guíe tus decisiones, tu corazón, y cuidará de ti, te dará lo que necesites, no importa los errores que cometas en el camino", añade.
Jim Fern enseña en YouTube como dibujar a Spiderman