El pasado 27 de enero la Fundación CARF organizó un Encuentro de Reflexión en torno a la sostenibilidad de las instituciones religiosas, en colaboración con la agencia de noticias del Vaticano Rome Reports y el patrocinio de Caixa Bank.

El encuentro, moderado por el CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, contó con la presencia de los especialistas en economía y dirección de instituciones religiosas Cristian Mendoza, Yadira Oliva, Sergio Camarena Y David Alonso de Linaje, que abordaron los métodos idóneos para garantizar la sostenibilidad de estas instituciones.

El profesor y experto en la formación de ecónomos de instituciones religiosas, Cristian Mendoza, destacó la importancia de que los responsables económicos de las instituciones sean profesionales del sector. El motivo, recoge el portal de la Fundación, consiste en "garantizar el sostenimiento de las instituciones para que sirvan a su misión y carisma concretos".

La transparencia y el cumplimiento de las normas legales fueron conceptos también presentes a lo largo de la ponencia debido al "aumento en la demanda y exigencia" de las mismas.

Partiendo de la situación de la Congregación Marta y María, su ecónoma Yadira Oliva abordó la gestión de instituciones dedicadas a la atención de religiosas mayores que por edad o salud no pueden desempeñar el trabajo apostólico.

En este sentido, repasó las 24 residencias de ancianos y sacerdotes de la Congregación. Todas ellas, explicó, "sostenidas por la aportación de los residentes", por lo que aprovechó su intervención para detallar su proyecto de crear un fondo que permita a la congregación sostenerse de forma autónoma en el futuro.

El ecónomo y sacerdote de los Agustinos Recoletos Sergio Camarena remarcó la importancia de profesionalizar la misión de cada congregación y de rentabilizar su patrimonio, basándose en el documento de la Santa Sede Economía al servicio de la misión.

Criterios para la inversión desde la Iglesia

Para llevar a cabo las inversiones necesarias, Camarena recomendó no solo confiar en los profesionales capacitados y adecuados, sino especialmente porque estas sean acordes a la Doctrina Social de la Iglesia y marcadas "por un sentido ético".

El responsable de Instituciones Religiosas de CaixaBank, David Alonso de Linaje, abundó en este sentido al recordar que "la rentabilidad es importante pero no a cualquier precio". Estas "se tienen que regir por la prudencia, la legalidad y la ética" y detalló cada congregación necesita de expertos que conozca las particularidades de cada institución.

Preguntados por la Doctrina Social de la Iglesia aplicada a la inversiones, de Linaje remarcó la necesidad de crear criterios para que las inversiones respeten esta rama de la teología moral, mientras que Mendoza recordó que las instituciones religiosas no deben invertir en carteras que fomenten la pornografía, el alcohol o el aborto.

Puedes ver aquí la retransmisión completa del encuentro.