El cineasta Álex de la Iglesia (Bilbao, 54 años) ha rodado para HBO España una teleserie de terror y fantasía, construida sobre misterios de reliquias bíblicas y exorcismos en un pueblo de la España profunda (rodado en Pedraza, Segovia). Como todo su cine, incluye lo grotesco y esperpéntico. El primer capítulo se proyectó este viernes, fuera de competición, en la Mostra de Venecia.
El proyecto, protagonizado por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y Carmen Machi, presenta las peripecias fantásticas de un alcalde de pueblo, una veterinaria y un cura rural que antes fue exorcista, al implicarse en una conspiración mundial por conseguir las 30 monedas de plata que Judas recibió (y arrojó) por traicionar a Jesús. Combina los clásicos de terror con los del realismo grotesco y hasta sórdido de un Berlanga, por ejemplo, con los típicos personajes atormentados del guardia civil o el tonto del pueblo.
El director Álex de la Iglesia, con el actor Miguel Angel Silvestre, en la Mostra de Venecia 2020
“Es una mezcla de Historias para no dormir y Crónicas de un pueblo, dos hitos personales”, decía el cineasta al presentar en Italia la serie, refiriéndose a dos series clásicas de la TV española de los 70, uno fantástico y otro de realismo costumbrista.
"Creo en Dios, en la confesión, en los 10 mandamientos"
El director añadió, rotundo: “Soy profundamente católico. Creo en Dios, en la confesión y en los diez mandamientos, por lo que soy el director idóneo para este tema”.
Álex de la Iglesia explicó que en su época estudió filosofía con sacerdotes con los que comentaba la lucha entre Dios y el demonio. En su cine trató el tema desde un punto "cómico y cínico", dijo (por ejemplo, en 1995 en "El día de la bestia"), pero con esta serie de HBO "las cosas han cambiado y desde luego esta serie es dramática, de terror, en la que existe un punto de vista si quieres costumbrista o naturalista a la hora de abordar el terror, pero en ningún caso cómica", advirtió en la presentación veneciana.
Admite que para realizar esta serie y sus escenas de exorcismo consultó no sólo el filme clásico "El Exorcista" (1973), de William Friedkin (Friedkin decía que su película no era de terror sino de fe), sino también el documental sobre exorcismos reales que Friedkin presentó también en Venecia hace pocos años. Además, le ha inspirado en parte el padre Fortea, como sacerdote experto en demonología.
"Siempre estuve obsesionado con las películas de terror pero al mismo tiempo soy católico", dijo, intentando describir los parámetros en los que se mueve. Además, añadió, el tema de la lucha del bien contra el mal siempre apelará a los artistas, es una lucha "tan bella que debía ser usada".
Misterios, conspiraciones y exorcismos en un pueblo de la España profunda, en "30 monedas"
La importancia del perdón y la confesión
No es la primera vez que Álex de la Iglesia aprovecha sus visitas a Venecia para declarar su fe católica. En su visita de 2014 detallaba más el gran valor que da al poder confesarse.
"El perdón de los pecados es la parte más importante de la religión católica y en el Nuevo Testamento se define por eso. Puedes estar más cerca de Dios si sufres, pecas, te equivocas y después lo reconoces. Te redimes", explicaba ese año.
"Eso me llena de esperanza, de ilusión y alegría", agregó el director. "Quizá la religión católica sea la única que considera al hombre como pecador y eso para un comediante como yo es un motivo de vida", agregó De la Iglesia.
Un documental colectivo: "Words with Gods"
En 2014 presentaba con otros directores su participación en “Words with Gods”, una película colectiva con 9 cortos de distintos directores sobre distintas situaciones religiosas, coordinada por el mexicano Guillermo Arriaga (que realizó un corto sobre el ateísmo o ausencia de Dios). En su caso, se le encargó filmar sobre la fe católica. Para ello, recurrió a su sentido del humor, contando la historia de un asesino que es confundido con un cura y al que le piden impartir la extrema unción a un moribundo. "El humor es una técnica de expresión que nos ayuda a acercarnos a la realidad con más libertad y eso es importante al tratar de un tema como la religión", explicaba.
Boda católica y romerías
Director de películas irreverentes y de humor escabroso como “El día de la Bestia” y “Las brujas de Zugarramurdi”, se casó ese año 2014 en una boca católica, con misa, en una pequeña iglesia (San Gregori, en Gerona) con Carolina Bang, una actriz canaria 20 años más joven que él, rodeados de personalidades del mundo del espectáculo poco acostumbrados a las bodas religiosas.
Parte de la luna de miel la pasaron en Canarias, participando en romerías populares, como la de San Roque en Garachico el 16 de agosto, con su traslado del santo de su ermita a la ciudad y con su misa al mediodía. ¿Quizá le dio ideas para su teleserie actual? Si es así, las habrá retorcido con el espejo artístico del esperpento, como reclamaba Valle-Inclán.
Trailer de 30 Monedas, de Álex de la Iglesia (una teleserie de terror, no de catequesis)