La escolanía de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos recibió el pasado mes de junio una de las certificaciones más prestigiosas a nivel mundial, la del ABRSM (Associated Board of Royal Schools of Music). Se trata de un organismo asociado a las prestigiosas Escuelas Reales de Música británicas, que califica personas e instituciones de noventa países para contribuir a la excelencia de la formación y ejecución musical en todo el mundo.
Los niños del coro de voces blancas del Valle de los Caídos recibieron la máxima certificación a nivel coral (Advanced Level), donde se ha valorado, entre otros aspectos, que es el único coro del mundo que interpreta a diario todo el repertorio gregoriano. Además, el ABRSM examinó y otorgó la titulación internacional en instrumentos a varios escolanes del coro con las máximas calificaciones, Distinction y Merit.
Precisamente el actual coordinador del área musical de la escolanía, y su director de polifonía y profesor de técnica vocal y lenguaje musical, el chileno Raúl Trincado Dayne, se formó en Inglaterra con Peter T. Harrison, uno de los principales maestros de voz en el panorama europeo.
La Escolanía del Valle de los Caídos, que viaja habitualmente por Europa para los principales certámenes corales, cumplió este año su tercera gira fuera del viejo continente, tras las de Japón en 1966 y Tierra Santa en 2008. Entre el 8 y el 19 de junio recorrió Chile con conciertos y misas cantadas en Santiago, Valparaíso, Concepción, Viña del Mar y Rengo, con patrocinio de la Fundación Chile-España y de diversas universidades chilenas y entidades culturales y empresariales. Fueron recibidos en el Congreso Nacional y el maestro Trincado ofreció sendas lecciones magistrales en las universidades católicas de Valparaíso y Concepción.
Dentro de un año, la Escolanía hará una gira por Alemania, donde ya estuvo en 2015, en una gira que incluyó también Francia y Bélgica.
La Escolanía del Valle de los Caídos no es solo una institución musical de voces blancas mundialmente reconocida, sino que además está creando escuela con aquellos ex alumnos que prosiguen los estudios de música y canto y quieren mantener el espíritu aprendido durante sus años de estudio en la abadía. Desde hace más de treinta años existe la Schola Antiqua, una coral de antiguos escolanes de mayor edad, y en 2014 se creó la Nova Schola, para chicos recién salidos de la escolanía que conservan la inquietud artística allí recibida.
Ya está abierta la solicitud para las pruebas de acceso a la Escolanía del Valle de los Caídos, en la dirección: escolania@valledeloscaidos.es
PARA LEER MÁS SOBRE LA ESCOLANÍA
-El escritor Germán Ubillos quedó deslumbrado tras un coloquio con ellos: «La formación que reciben los alumnos en la escolanía del Valle de los Caídos no se paga con dinero»
-Un centro de gran prestigio por su formación musical, humana y religiosa - Ser escolán en el Valle de los Caídos: un orgullo para los niños, una satisfacción para sus padres
-El padre Juan Pablo Rubio Sadia dirigió el coro ocho años - «Algo» marca para siempre a los escolanes del Valle de los Caídos: lo explica uno de los monjes
-«Impresionado» por las voces blancas del Valle de los Caídos - Demetrio Fernández, obispo de Córdoba: «Me hubiera gustado de niño ser alumno de esta Escolanía»
-Un lugar privilegiado para el estudio y la formación - Cuatro antiguos escolanes del Valle de los Caídos evocan sus años como «niños cantores de Dios»
-Hablan los alumnos - Los puntos fuertes de la escolanía del Valle de los Caídos: nivel, idiomas, música y generosidad
-Escolanía del Valle de los Caídos: «Fueron los años más felices de mi vida»
-La Escolanía del Valle de los Caídos, por Fray Santiago Cantera, OSB, prior de la abadía