El próximo 14 de junio, Asun Aguirrezábal, estudiosa de la figura de Santa Teresa de Jesús, impartirá una conferencia en la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria de Madrid ( calle Fernando el Católico 45), una conferencia titulada “La familia de Teresa de Jesús en América”.

Fundadora, mística, reformadora, doctora de la Iglesia… Santa Teresa de Jesús, una de las grandes santas españolas, también tuvo un especial vínculo con América, continente recién descubierto, a pesar de que nunca lo pisó.


Sus plegarias acompañaron a los misioneros y conquistadores que iban llegando al Nuevo Mundo, entre los que se encontraban sus siete hermanos varones. Todos ellos fueron a América, algunos de ellos murieron allí y otros regresaron a España. Pero con todos mantuvo una estrecha relación por correspondencia.



Aguirrezábal explica a Religión en Libertad que la conferencia que impartirá profundizará en cómo los hermanos de la santa que “se fueron con los conquistadores a América, ellos desde allí y ella desde Castilla, desde su convento mantuvieron una gran relación epistolar a pesar de la distancia y de las vidas tan distintas”.

“Ella siguió los pasos de sus hermanos continuamente a pesar de sus fundaciones, escritos, vida mística, viajes y enfermedades. Siguió en todo momento escribiendo a estos hermanos”, agrega.


Pese a que Santa Teresa de Jesús es una de las grandes santas de la Iglesia en España sigue siendo una gran desconocida. Asun Aguirrezábal afirma que “es conocida en cuanto a su nombre, Teresa de Jesús, pero no sé si la profundidad de su mística, su relación con Dios, y sobre todo su figura, una personalidad tan natural es conocida”.

Para esta estudiosa de la santa, Teresa es mucho más que una estatua de una mujer con una pluma: “Fue una mujer muy humana, escribiendo, relacionándose, preocupándose… Y eso quizás no lo sabe casi nadie”.



A esta bilbaína madre de 10 hijos y abuela de 20 nietos le llegó el interés por Santa Teresa desde muy joven, cuando fue a Inglaterra a estudiar inglés. “Mi madre me dijo que no me llevara ningún libro porque tenía que aprender inglés, sólo inglés. Pero por llevar algo, aunque no me apeteciera, lleve las obras completas de Santa Teresa. Dije; esto no lo traga nadie”.

Sin embargo, empezó a leerlas y se enganchó. Y este amor a Santa Teresa fue creciendo hasta convertirse en una de las mayores expertas en España, siendo reclamada por todo el país para impartir conferencias como la programada para el 14 de junio.


-La familia de Santa Teresa de Jesús en América

-14 de junio de 2018

-Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria (Salón de actos; calle Fernando el Católico, 45 Madrid)


19.30 Adoración al Santísimo
20.00 Conferencia de Asun Aguirrezábal