La exposición «Angeli» de la Fundación Las Edades del Hombre registró el martes 3 de septiembre el visitante número 100.000: Graham y Marion, un matrimonio procedente de Oxford y amantes del arte y el patrimonio Castellano y Leónes.

Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación, y el director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno y el teniente alcalde del ayuntamiento de Lerma, los recibieron en el monasterio de la Asunción, una de las tres sedes de la muestra. Entregaron al matrimonio un catálogo y el vino conmemorativo.

El matrimonio procede de Oxford, en el Reino Unido, y han señalado "la suerte de poder contemplar las obras de arte desde cerca y poder ver tanto patrimonio reunido en una sola exposición". Les llamó especialmente la atención la obra del Greco o la tabla de Fernando Gallego.

La muestra abrió sus puertas el pasado 11 de abril, tras ser inaugurada por la reina Letizia, y está contribuyendo a fomentar el desarrollo turístico y económico de la comarca del Arlanza, con el patrimonio cultural y el enoturismo como principales atractivos según ha destacado Jiménez.

Los datos

La estadística de visitas a Angeli en el momento de recibir al visitante 100.000 estima un perfil procedente en su mayoría de Castilla y León, seguido del Madrid y del País Vasco. Castilla La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en aportar a la suma.

La exposición de Antonio López en el monasterio de Santo Domingo de Silos y el renovado museo de la colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias han atraído a más de 85.000 personas desde primavera.

Los ángeles como protagonistas

La edición de este año ha estado centrada en los ángeles, que según explica esta fundación de carácter religioso “son seres divinos que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de hombres y criaturas y mensajeros del Padre. Constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de nuestras vidas”.

El término "angeli", título de esta muestra, corresponde al nominativo plural del vocablo latino angelus, derivado a su vez del griego ἀγγελος, y cuyo significado es "mensajero". En total consonancia con el título, la muestra pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen encomendada la misión, entre otras, de “asistir a los que han de heredar la salvación” (Hebreos 1, 14), y por tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano.