Cuando el madrileño párroco del Pilar, José Castro, encomendó al sacerdote Toño Casado que escribiese un vía crucis para Semana Santa, lo último que pensó su autor fue que dos semanas después el proyecto estaría finalizado y listo para su estreno ante 2.400 personas en la catedral de Córdoba. Un día antes de su estreno, Casado explica que Vía Crucis, el musical pretende ser "una herramienta de encuentro con Dios y con los cristianos" a la que se podrá acceder desde este 12 de marzo en el templo cordobés.
En conversación con Religión en Libertad, detalla que este novedoso proyecto aúna la oración, la pasión y el arte con una finalidad marcadamente apostólica: "Es un concierto-oración musical que revive la Pasión de Jesús, sus últimos momentos de camino a la Cruz".
Encontrarse con Jesús ante la dificultad
Vía Crucis. El musical no se limita a rememorar un suceso pasado sino que también está escrito pensando en cómo "también nosotros afrontamos momentos difíciles en nuestra sociedad".
Ya sea "por el telón de la guerra, por el paro, la pandemia o la oscuridad en que vivimos muchas personas", Casado está seguro de que su nueva obra ayudará a todos los asistentes "a verse reflejados junto con Jesús, también presente en nuestro vía crucis".
Y es que el sacerdote y autor considera que Vía Crucis. El musical tiene una finalidad muy concreta: "Hacer que las personas se encuentren con Jesús en ese momento difícil, ver cómo afrontar la vida con valor y esperanza y como distintas personas son capaces de prestar su ayuda a lo largo de la vía dolorosa".
A lo largo de una hora y cuarto de duración, Vía Crucis, El musical recorre las estaciones de la pasión a través de 16 "oraciones-canciones", que hablan del sacrificio, el valor, la maternidad, la traición, la soledad o la muerte" incluyendo al mismo tiempo "un mensaje de esperanza y de unión, unido con la palabra de Dios que va hilando este acontecimiento de sacrificio y donación".
Tras el estreno mundial de "Vía Crucis. El Musical" este 12 de marzo en Córdoba, los interesados podrán acudir a los pases que tendrán lugar el 18, 23 y 25 en la parroquia del Pilar de Madrid.
Un pórtico de encuentro con Jesús
A Casado le llevó tan solo 15 días dar respuesta a su párroco y componer este vía crucis que presenta como "un subsidio pastoral para los cristianos" y que también quiere que sea "un pórtico de encuentro para todo el mundo con Jesús".
Sin embargo, la devocional no es la única misión de este Vía Crucis. En su versión física, Vía Crucis. El Musical viene acompañado de materiales educativos que Casado ha elaborado junto con la Fundación Edelvives para que jóvenes y adolescentes "sean capaces de encontrarse con este momento tan importante para la historia".
El sentido educativo cobra un papel fundamental en el segundo musical del autor de 33. La historia del mayor influencer.
"Es difícil que los chicos del mundo actual se acerquen a la pasión de Jesús", reconoce el padre Toño. Por eso, "Edelvives ha elaborado unos materiales para el aula que abordan temas tan importantes como la solidaridad, el dolor, la muerte o el sacrificio por los demás".
Toño Casado, interpretando una de las piezas de Vía Crucis. El Musical.
"A partir de un vía crucis, todo se puede hablar. Creo que será un material maravilloso y a disposición de todos de manera gratuita que podrá ser utilizado por parroquias y colegios", añade.
Además de la presentación mundial que acogerá la catedral de Córdoba este 12 de marzo, los interesados en asistir a Vía Crucis. El musical deberán reservar sus entradas desde este enlace para las sesiones únicas que tendrán lugar en la parroquia del Pilar de Madrid: serán el 18, 23 y 25 de marzo a las 18:00 y a las 21:00 horas.
Via Crucis. El Musical va a ser grabado en un disco con orquesta sinfónica y banda procesional y también estará disponible en las plataformas, siendo de un uso óptimo para todos aquellos grupos y parroquias que deseen usarlo en sus celebraciones y misas.