Jaime Mayor Oreja ha presentado este jueves la convención Por una Europa fiel a la dignidad humana que se celebrará en Santiago de Compostela los próximos 18 y 19 de octubre, precisamente en la ciudad en la que reposan los restos del apóstol y cuyo papel ha sido fundamental a través del Camino en las conformación de las raíces cristianas de Europa.
Esta ciudad es, a su juicio, “un símbolo de lo que son las raíces de Europa, que representa sus raíces y su alma”, un alma que, a su juicio, ya no está presente en la Unión Europea, que “nació en 1948 sólo con alma y sin cuerpo, sin instituciones, y ahora sólo es cuerpo y nada de alma”.
Reunidos en Santiago por "One of Us"
Organizado por la Federación One of Us, el evento pretende reunir a pensadores e intelectuales europeos para realizar un análisis exhaustivo y actual de la situación europea en el ámbito de los valores y el reconocimiento incondicional de la dignidad humana y el desarrollo de una cultura de la vida.
Mayor Oreja quiere que se profundice en “en la verdad de las cosas” para así desechar la mentira que flota en la superficie. Para ello se reunirá a este panel de expertos en Santiago “bajo la convicción de que la crisis que vivimos es una crisis moral, cultural, de valores y de la verdad”.
De este modo, el que fuera ministro del Interior y eurodiputado ha asegurado que “Europa está viviendo en el extremo desorden, que está en el persona. No es una cuestión de la extrema derecha, ni de la extrema izquierda”, dejando así de lado cualquier discusión ideológica.
"Recuperar el norte perdido"
Según afirma, “queremos hablar de de temas de los que no se habla, buscamos liberar las inteligencias europeas porque hay una serie de valores que necesitamos recuperar”.
One of Us no quiere esta Europa “desnaturalizada” y por ello abrirá esta mesa de diálogo con numerosos participantes de distintos países. Con esta transversalidad aspiran a “recuperar el norte perdido” a través de la verdadera concepción del ser humano.
"Huimos de la verdad como de la peste"
“Vamos a potenciar la idea de que necesitamos un observatorio de valores y de la crisis de valores que se vive en Europa; vamos a intentar recuperar el alma de Europa“
“No tenemos alma ni valores compartidos; no estamos entendiendo que lo que pasa en Reino Unido es tan grave como lo que pasa en Italia o en España, donde no se sabe quién va a gobernar”, ha proseguido el presidente de la federación, quien entiende que “huimos de la verdad como de la peste”.
A modo de ejemplo, Mayor Oreja ha señalado que, en la sociedad actual, “defender lo más obvio, como que el hombre es hombre y la mujer es mujer, es lo más difícil”, ya que “la mentira está en la superficie y la verdad está en la raíz”. Y por ello, en esta convención se hablará también del peligro de la eutanasia, del aborto y de la maternidad subrogada.