El sacerdote Pablo Cervera Barranco, autor de El peregrino de Loyola (BAC), sobre San Ignacio, ha explicado en el programa de RTVE "Testimonio" el origen de este libro que está ayudando a muchos a acercarse a Dios por el ejemplo de este santo.

Pablo Cervera recuerda sus primeros ejercicios espirituales con 14 años: "Desde entonces quedé cautivado por la figura de san Ignacio. Este libro es fruto de 40 años de lecturas, de investigación, de indagaciones para entender más la figura de san Ignacio. Esto es fruto de 50 programas que hice en Radio María. Los volqué, los pulí, los anoté, y, entonces, ya en la preparación de aquellos programas estaba pensada la publicación por mi parte". 




"San Ignacio no es una figura fácil para el común de mártires. Yo quería hacer un conocimiento popular, pero serio y fundado, sobre la figura de san Ignacio a través de la autobiografía y de lo que él cuenta a sus primeros compañeros", explica el autor. 

Los lectores aprecian el estilo ágil, que nace de su origen como texto para ser leído en radio. Pablo Cervera quiere acercar el santo a la gente: "No es un santo en la estratosfera, sino un santo a pie de calle. Pasó por una búsqueda muy trabajosa de la voluntad de Dios. Creyendo que debía hacer mucha penitencia, casi se suicida, que eso a mucha gente le llama la atención porque no se sabe". 


Ignacio es, además, una de las figuras más influyentes de Occidente... y no solo de Occidente. "Hemos perdido un poco la pedagogía de los héroes. Los héroes hoy son los deportistas, los cantantes... En tiempos, el héroe era el santo, y yo creo que eso no ha perdido su razón de ser. Una vez escuché a una religiosa joven que le decía a un chaval que le pregunta: "Oiga, yo estoy muy frío", y entonces la religiosa le dijo: "¿Hace cuánto que no lees una vida de un santo?". A mí aquello me impactó!".

"El peregrino de Loyola", magnífica lectura para Cuaresma (y todo el año) se puede encontrar aquí en OcioHispano y en librerías religiosa.

Vea el vídeo del 
programa de RTVE "Testimonio"