Y el téologo suizo lo hace en un breve texto inédito titulado Navidad y Adoración que Ediciones San Juan ofrece como e-book (en formato PDF) de manera gratuita y que puede descargar pinchando AQUÍ.
Traducido del original en alemán por Juan Manuel Sara y editado por esta editorial, esta breve obra de Von Balthasar ayuda a profundizar el sentido de esta actitud y así vivirla de modo nuevo.
“De los tres Reyes Magos que visitan al Niño y a su Madre se dice que se postraron y adoraron. Lo mismo debería decirse de los pastores, toda representación del pesebre nos muestra a los pastores en un gesto de veneración, pues por medio del ángel saben bien que ese Niño es el Salvador, el Mesías, el Señor. ¡Y cuántas imágenes antiguas nos muestran a María en adoración silenciosa ante el Niño amorosamente puesto en el suelo! Los días de Navidad son un tiempo en el que la adoración de Dios –conocida ya por el Antiguo Testamento, por ejemplo en los Salmos– recibe motivos del todo nuevos para encenderse y, gracias a esto, también una forma del todo nueva: nosotros podemos y debemos adorar a Dios en este pequeño Niño que Él nos ha enviado. Esto es tan asombroso que nos fuerza a pensar también de modo nuevo este acto de adoración, que en nuestra época secularizada se nos ha vuelto una realidad extraña en gran medida”, comienza su obra este célebre teólogo.
Puede descargarse gratuitamente el texto inédito de Von Balthasar pinchando AQUÍ
De este modo, Ediciones San Juan explica “todos sabemos que la adoración se debe a Dios sólo: él sólo, siendo el Ser Absoluto y el creador de todo, es digno de ser reconocido como nuestro Señor y como la fuente de nuestra existencia. Pero, ¿qué sucede con ese acto si Dios mismo se presenta delante a nuestros ojos en la forma de un niño pobre y humilde? ¿Qué pasa si de esta forma Dios nos dice y regala su Palabra, la cual nos revela Su misma esencia?”.
Y por ello, Von Baltahasar concluye que “adorando, entramos simplemente en la verdad, la bondad y la belleza de Dios mismo y realizamos, también simplemente, la ley de la verdad, del bien y de la belleza de nuestra propia existencia, pues ‘Dios no está lejos de cada uno de nosotros, en Él vivimos, nos movemos y existimos, … pues somos de su misma estirpe’”.
Esta pequeña obra y de fácil lectura ayudará al lector a entrar en el Misterio de la Navidad para permanecer en una actitud de adoración en medio del trajín de cada día y de las táreas más mundanas. Una adoración que se convierte asombro y agradecimiento y que lleva a Von Baltahasar a preguntarse: ¿Qué podemos desearnos de más hermoso, esta Navidad, sino de volver a asombrarnos como niños delante del Niño?