El 26 de abril llegará a los cines españoles la película La canción de nuestra vida, filmada con imágenes reales, las alegres y las tristes, de la vida de Joey+Rory, un matrimonio de músicos que tenía éxito creciente cantando música country y bluegrass desde 2008. En 2010 ganaron el premio al mejor dúo vocal del año que otorga la Academia de Música Country. (ReL contó con detalle su historia en 2016, aquí).
Su vida se fue complicando, pero también fue ganando en belleza y profundidad. Así lo hizo cuando nació su hija Indiana con síndrome de Down. La acogieron con alegría y vitalidad desbordante.
Después, en 2014, a Joey, la madre, le diagnosticaron cáncer. También lo afrontaron con fe, amor, oración, alegría y esperanza. Todo eso lo filmaron ellos mismos. Y de esas imágenes, surgió una canción, y ahora también una película.
Una canción premonitoria
La canción que da título a la película la grabaron en 2012: se titulaba "When I´m gone" [Cuando me haya ido]. Fue una canción premonitoria que multiplicó el impacto emocional de su historia, que llegó a mucha gente, y más con la película. En YouTube cuenta con más de 20 millones de visionados.
La canción la escribió Sandy Lawrence, amiga y vecina de Joey y Rory. Sandy dedicaba el tema a su madre a punto de morir. Joey+Rory decidieron darla a conocer cantándola ellos, y con Sandy al piano. Al ir a producir el vídeo, los productores sugirieron que, para darle más fuerza, las imágenes la transformasen en una canción de amor conyugal, narrando la despedida de una mujer a su marido. Al principio, a Rory, el marido, no le gustó... pero luego aceptó.
Años después, al enfermar su esposa, él escribió: "Y ahora estoy aquí, sentado junto a mi esposa que se está muriendo. Nuestra canción y nuestro vídeo se habían hecho realidad. Hay quien dice que la vida imita al arte. Yo no. Yo lo llamo Dios".
Una canción triste... pero que ayuda a despedirse
Esa canción triste fue para él fuente de consuelo y fe. "Él [Dios] sabía que yo necesitaría que ella me dijese adiós... no una vez, sino miles de veces. Y que yo necesitaría saber que, pase el tiempo que pase, ella seguirá amándome. Y Él hizo las cosas de modo que cuando yo necesitase recordar su hermosa vida y su corazón y su voz... sólo tuviese que hacer un clic. Así que no estoy dolido por la ironía de la canción, ¿cómo podría estarlo? ¿Cuántos hombres que pierden a la mujer que ama reciben un regalo como éste?"
Toda esta historia de acogida y celebración de la vida, con sus alegrías y sus tristezas, y con la esperanza que da Dios, viviendo en la alabanza de gratuidad a lo que Dios ofrece, es lo que se recoge en La canción de nuestra vida".
La película tiene 90 minutos, el mismo Rory ha sido su director y guionista. Es, por lo tanto, una ventana a su propia experiencia vital, con las imágenes documentales reales que recogieron sus grandes momentos. Los del ver nacer y el ver morir. Los del vivir.
Más información en BoscoFilms.es