Los bienes de Sijena ya están en Aragón aunque en medio de una tempestad política y donde este caso, con sentencias judiciales, ha acabado inmerso en la guerra del proceso separatista catalán.

Pese a ello, los bienes han sido ya trasladados y pese a los incidentes ya están en la que fue su casa. “Hoy es un día de gozo, de alegría, porque se ha hecho justicia”, afirman los obispos de Aragón en un comunicado.

En el texto, los obispos aseguran que “el pueblo de Aragón ha recuperado parte de su tesoro artístico religioso” por el que llevaban años luchando por todas las vías legales.

Recuerdan además un dato importante: “más allá de dispu­tas po­lí­ti­cas, re­sul­ta cru­cial que en un Es­ta­do de de­re­cho se cum­pla la le­ga­li­dad y se dé cum­pli­mien­to ín­te­gro a las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les”.

No ha habido, sin embargo, comunicado de los prelados catalanes, especialmente de Lérida, donde estaban las obras.




Hoy es un día de gozo, de ale­gría, por­que se ha he­cho jus­ti­cia y el pue­blo de Aragón ha re­cu­pe­ra­do par­te de su te­so­ro ar­tís­ti­co re­li­gio­so. Nues­tra en­ho­ra­bue­na se ex­tien­de, ló­gi­ca­men­te, a las her­ma­nas san­jua­nis­tas, pro­pie­ta­rias del Monas­te­rio de Si­je­na.

Más allá de dispu­tas po­lí­ti­cas, re­sul­ta cru­cial que en un Es­ta­do de de­re­cho se cum­pla la le­ga­li­dad y se dé cum­pli­mien­to ín­te­gro a las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les. Desea­mos, de co­ra­zón, una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca que fa­vo­rez­ca el desa­rro­llo social y de cada ser hu­mano.

Re­za­mos por ello.

+ Vi­cen­te Ji­mé­nez Za­mo­ra, Ar­zo­bis­po de Za­ra­go­za

+ An­to­nio Gó­mez Can­te­ro, Obis­po de Te­ruel y Al­ba­rra­cín

+ Ju­lián Ruiz Mar­to­rell, Obis­po de Hues­ca y de Jaca

+ Eu­se­bio Her­nán­dez Sola, Obis­po de Ta­ra­zo­na

+ Ángel J. Pé­rez Pue­yo, Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón