Los bienes de Sijena ya están en Aragón aunque en medio de una tempestad política y donde este caso, con sentencias judiciales, ha acabado inmerso en la guerra del proceso separatista catalán.
Pese a ello, los bienes han sido ya trasladados y pese a los incidentes ya están en la que fue su casa. “Hoy es un día de gozo, de alegría, porque se ha hecho justicia”, afirman los obispos de Aragón en un comunicado.
En el texto, los obispos aseguran que “el pueblo de Aragón ha recuperado parte de su tesoro artístico religioso” por el que llevaban años luchando por todas las vías legales.
Recuerdan además un dato importante: “más allá de disputas políticas, resulta crucial que en un Estado de derecho se cumpla la legalidad y se dé cumplimiento íntegro a las resoluciones judiciales”.
No ha habido, sin embargo, comunicado de los prelados catalanes, especialmente de Lérida, donde estaban las obras.
Hoy es un día de gozo, de alegría, porque se ha hecho justicia y el pueblo de Aragón ha recuperado parte de su tesoro artístico religioso. Nuestra enhorabuena se extiende, lógicamente, a las hermanas sanjuanistas, propietarias del Monasterio de Sijena.
Más allá de disputas políticas, resulta crucial que en un Estado de derecho se cumpla la legalidad y se dé cumplimiento íntegro a las resoluciones judiciales. Deseamos, de corazón, una convivencia pacífica que favorezca el desarrollo social y de cada ser humano.
Rezamos por ello.
+ Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza
+ Antonio Gómez Cantero, Obispo de Teruel y Albarracín
+ Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca y de Jaca
+ Eusebio Hernández Sola, Obispo de Tarazona
+ Ángel J. Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón