Ya está en las librerías Y vinieron a adorarle. El belén: tradición, recreación y leyenda (Fonte/Monte Carmelo), de Antonio Basanta Reyes (Madrid, 1953). Con esta obra se completa la trilogía encargada por la Fundación Tatiana a quien es uno de los grandes belenistas del mundo, y que consta, junto al recién publicado en 2024, de Lo envolvió en pañales. El belén: origen y desarrollo (2022) y Lo reclinó en un pesebre: El belén: narrativa, sentido y significados (2023).

Uno de los mayores expertos del mundo

Son los tres títulos más recientes de Basanta, doctor en Literatura Hispánica y autor de más de cuarenta libros, que fue director general de Anaya Educación y consejero delegado de todo el grupo, y quien, junto con su esposa María de los Ángeles Martín, es desde 1977 el impulsor y propietario de la Colección Basanta-Martín de belenes, de la que forman parte cuatro mil grupos belenísticos y 25.000 figuras procedentes de 158 países.

La finalidad de esta trilogía es difundir el belén y el belenismo como parte del patrimonio histórico artístico universal. Pero no es solo eso, explica Teodoro Sánchez-Ávila, presidente de la Fundación Tatiana: "Antonio Basanta nos ayuda a entender que el Belén no solo es una manifestación artística entrañable, sino que nos enseña que las decisiones de cada uno pueden tener un impacto que trascienda no solo a otras personas sino al propio paso del tiempo, atravesando los siglos".

¡Hay tantas decisiones de esas en la Historia Sagrada concerniente al Misterio que se representa en los belenes de todo el mundo! No solo sobre los contemporáneos sino -como prueba la pervivencia secular de esta tradición- sobre las generaciones posteriores.

Antonio Basanta Reyes, 'Y vinieron a adorarle'.

"Los libritos de Basanta te ayudarán a zambullirte en el misterio", anima el sacerdote y teólogo Pablo Cervera Barranco, editor de esta trilogía. 

[Lee en ReL la entrevista de Pablo Cervera a Antonio Basanta: «No hay lugar en el mundo donde se haya dado presencia española y el belén no haya arraigado»]

En el epílogo de este tercer volumen, Cervera subraya además la proximidad entre el arte belenístico y las meditaciones de San Ignacio en los Ejercicios Espirituales para poner al alma en situación.

La importancia del belén en la historia y en la literatura

Las páginas de Y vinieron a adorarle, como sus predecesoras, están colmadas de la peculiar poesía que aporta el belén como objeto de devoción familiar y hogareña. Basanta nos cuenta cómo él y sus hermanos fabricaban el suyo, cada año, con todo lo que podían recoger en un barrio del extrarradio madrileño de los 60. La voz de su madre entonando un villancico heredado de su padre (el periodista y escrito extremeño Antonio Reyes Huertas, autor de la novela La Sangre de la Raza [1919]), la parsimoniosa y ritual colocación de la Sagrada Familia el día de Nochebuena...

Es una muestra de la profunda incardinación de la tradición belenística en la sociedad española y en las sociedades alumbradas por España. Basanta recuerda que la costumbre ha sido inaugurar el nacimiento o pesebre el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, y no en vano arranca el libro relatando el célebre milagro de Empel que salvó a los Tercios en Flandes, sellando -por si hiciera falta- la devoción española a la Purísima. Está documentado ese vínculo Inmaculada-Navidad en la Corte y en la nobleza desde el siglo XVII, y consta documentalmente que el propio Lope de Vega montaba un nacimiento en su oratorio. Entre las clases populares se generaliza en el siglo XVIII, como atestiguan las múltiples ferias belenísticas de las que hay constancia en esas fechas.

Benito Pérez Galdós no es precisamente de los escritores más 'confesionales' del siglo XIX, pero sí un buen conocedor de la sociedad de su tiempo y de la vigencia en ella del amor al Misterio de Belén como parte de la vida familiar.

Una de las grandes aportaciones de Basanta en Y vinieron a adorarle es que recoge textos que no son fáciles de encontrar y que demuestran la universalidad de esta tradición. Es lo que llama "belenes de palabras", como el relato El invernadero, de José María Sánchez-Silva (el autor de Marcelino Pan y Vino) o el cuento La mula y el buey, de Benito Pérez-Galdós, publicado en 1876. En este último, por ejemplo, se pone de manifiesto que las figuras siempre se han movido según los días, ya sea como juego infantil, ya sea al compás del relato evangélico, acercando los Reyes al portal poco a poco hasta llegar a su lado el 6 de enero, o bien quitando al Niño del pesebre el 28 de diciembre para que escape de la maldad asesina de Herodes.

También recoge este libro, entre otros poemas, uno del Premio Nobel de Literatura en 1977 Vicente Aleixandre, quien desde un verso interpelador nos pregunta: "¿Qué Navidad amas?". Y una leyenda, la de Artabán, el cuarto Rey Mago, que, una vez conocida, tal vez nos induzca a pensar que es más real que Melchor, Gaspar y Baltasar... ¿Por qué? Hay que descubrirlo en Y vinieron a adorarle.

Puedes ver a continuación algunos belenes de la Colección Basanta-Martín: