Los mozárabes eran los cristianos que vivieron bajo dominación musulmana en Al Andalus, la España islámica. Se les permitía el culto católico pero solo dentro de sus templos, sin expresiones públicas en las calles; tenían que pagar unos enormes impuestos en ceremonias humillantes, no podían poseer armas ni caballos ni proponer su fe a los musulmanes.
Eran cada vez menos, porque muchos, cansados de la opresión y humillaciones, huían a los territorios cristianos, mientras que otros se convertían al Islam para mejorar su posición social. Un musulmán podía tener esposas o concubinas cristianas, pero los hijos de ellas serían musulmanes. Ni el esposo musulmán ni la ley permitían a una madre cristiana transmitir su fe a sus hijos en un matrimonio mixto.
Un cristiano no podía tener esposa musulmana, ni tampoco criados musulmanes. Si un cristiano mataba a un musulmán, sería ejecutado. Si un musulmán mataba un cristiano, la pena era una multa (la multa por matar a un varón cristiano era equivalente a matar una mujer musulmana). En un juicio, la palabra de un cristiano contra la de un musulmán no valía nada: el cristiano sólo podía ganar presentando testigos musulmanes (a menudo pagados).
En ese contexto, los cristianos mantuvieron su liturgia de la época visigótica, en latín, su identidad y costumbres, presionados por el contexto islámico en el que se encontraban. La mayoría, una vez se vieron en minoría, adoptaron la lengua árabe para la vida cotidiana y la vestimenta oriental.
En el congreso de Córdoba participan expertos nacionales e internacionales.
El profesor Matthieu Smyth tratará la Historia de los “Mozárabes de Córdoba, el mundo Celta y Occidental”.
La doctora Alexandra Chavarría Arnau hablará de arqueología en su ponencia “Antes de los mozárabes: Los orígenes de la arquitectura cristiana en Hispania”.
Se tratará en mesas redondas de los “Mártires cristianos de Oriente”, con representantes del Patriarcado de Moscú, el Patriarcado de Antioquía, el Patriarcado Ortodoxo de Rumanía y el Arzobispado de la Iglesia Siria Ortodoxa y se hablará con detenimiento de la “Liturgia Hispano-Mozárabe” con expertos de la Catedral de Toledo, el Arzobispado de Toledo y la Archidiócesis de Sevilla.
Además de las jornadas académicas, se celebrarán dos lucernarios (oración de la tarde en el rito visigótico) y una misa solemne bajo el rito hispano-mozárabe, presididos por Juan José Asenjo Pelegrina (arzobispo de Sevilla), Francisco Javier Martínez Fernández (arzobispo de Granada) y Braulio Rodríguez Plaza (arzobispo de Toledo) respectivamente.
Se celebrará también una procesión con las reliquias de los mártires mozárabes de Córdoba.
La jornada cuenta también con tres conciertos de música visigótica y medieval a cargo de Diego Figueroa, Juan Carlos Asensio Palacios y la Asociación Cultural “UBI SUNT?”
Habrá también una gymkana sobre los mártires de Córdoba, que fueron 46 cristianos de toda condición -clérigos, laicos, hombres y mujeres- ejecutados en distintas ocasiones entre el año 850 y el 860, teniendo todos posibilidad de apostatar y negándose a hacerlo. (Más datos aquí).
Procesión con las reliquias de los mártires mozárabes de Córdoba; fueron 46, la mayoría fueron quemados tras su ejecución, los cristianos lograron conservar las reliquias de unos 28; están en la Basílica de San Pedro de Córdoba
Podrá verse una exposición de piezas mozárabes en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y una etapa del Camino de Santiago Mozárabe a su paso por Córdoba.
También se emitirá del vídeo “Mártires de ayer y de hoy”, del Juan José Aguirre Muñoz, cordobés, obispo misionero en Bangassou (República Centroafricana), donde milicias islámicas y "antibandidos" (reconvertidas a su vez en bandidos) atormentan a la población.
La novela “El Mozárabe”, del sacerdote y novelista Jesús Sánchez Adalid (www.jesussanchezadalid.com), será la "novela oficial" del evento. Acaba de publicarse su reedición. "El Mozárabe", publicado por primera vez en 2001, cuenta la historia de un joven obispo mozárabe, criado en Al Ándalus, enviado como embajador a países cristianos, que contempla con ojos asombrados.
Jesús Sánchez Adalid, con la nueva edición revisada de El Mozárabe, su novela best seller desde 2001
Se vendió muy bien y ayudó a popularizar al autor, que ha escrito desde entonces muchas novelas históricas, con dos millones de ejemplares vendidos. Cuando el libro se escribió aún el yihadismo no era un tema de actualidad.
Sánchez Adalid inaugura el Congreso Internacional de Cultura Mozárabe con una ponencia: "Hablaré desde el punto de vista identitario, explicaré qué son los mozárabes. Me sedujo la idea de investigarlos y alentaré a las personas participantes a que hagan suya la idea mozárabe, la hagan suya y se enamoren de ella porque pertenece a todos. No es una cuestión de Córdoba, es cuestión de Zaragoza, Mérida, Toledo, Sevilla y Córdoba. Que la hagan suya y la integren como pieza fundamental en la comprensión del cristianismo hispano".
Para ampliar información y conocer con detenimiento el programa del encuentro o inscribirse, de forma gratuita, en las actividades y sesiones académicas, visite la página web www.congresoculturamozarabe.es o llame al teléfono [+34] 620 580 666.