El periodista y documentalista Fernando de Haro presenta el lunes 30 de octubre en la Universidad San Pablo CEU (Calle Julián Romea, 23, Madrid), a las 19 horas, su cuarto documental sobre cristianos perseguidos. Se trata de "Nínive", que se centra en la situación de los cristianos en plena guerra en los pueblos del norte de Irak.
Por desgracia, aunque los yihadistas de Estado Islámico han sido ya expulsados de allí, ahora estos pueblos son escenario de choques entre las tropas iraquíes y las milicias kurdas. Se sabe que 850 familias que habían huido del Daesh y que habían vuelto a sus casas recientemente, ahora de nuevo han tenido que huir de ellas.
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, junto con el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, y el director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, participarán en la presentación.
Este documental es la historia de las personas que han sufrido uno de los genocidios del siglo XXI, quizás el más reciente. "Nínive" relata la vida cotidiana de algunas de ellas, centrándose en 4 familias concretas. El documental entra en sus casas, en sus sufrimientos, en sus esperanzas. Recoge su testimonio de fidelidad y de amor a aquello en lo que creen.
En el verano de 2014, más de 120.000 cristianos se vieron obligados a huir de sus pueblos de la Llanura de Nínive, una zona del norte de Iraq, que se encuentra cerca de Mosul. Es una de las cunas de la civilización. A la Llanura de Nínive el cristianismo llegó en los primeros siglos y siempre ha sido un lugar con una presencia de bautizados muy significativa. En sus aldeas y sus pueblos se conservan las grandes tradiciones siriacas, caldeas y asirias.
La amenaza del Daesh provocó que en una sola noche localidades enteras se quedaran vacías. Casi todos sus vecinos tuvieron que huir solo con lo puesto. Muchos de ellos son ahora refugiados.
Tras la liberación de la zona, han podido volver de visita a sus casas. Y las han encontrado destruidas, quemadas y saqueadas. Sus iglesias han sido profanadas con saña. No tienen la certeza de que pueden volver con un mínimo de seguridad. Hay demasiados intereses internacionales, hay muchos poderes que los prefieren fuera de su tierra. Algunos organismos internacionales han reconocido que han sufrido un genocidio. La ONU se ha negado a hacerlo.
Nínive ha sido grabado en zona de guerra, cuando los combates todavía se estaban produciendo. Estamos ante el cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos.
El primero de ellos, Walking next to the wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos.
El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh.
El tercero Aleluya, a Nigeria. Y el quinto, One, a la India.
Los cinco están disponibles en la plataforma Vimeo:
https://vimeo.com/user38259375/vod_pages.
La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.