Día 1 de noviembre, día de difuntos. Primero, misa en la capilla del cementerio de La Almudena en Madrid. Y después, junto a la capilla, una actividad novedosa en la capital española: un Concierto del Silencio, que en realidad es de "música íntima" y luego de música clásica. 

Lo organiza la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid. "Este concierto es un homenaje a todas las personas que aquí descansan; un día en el que la música acompañará a todos los que acudan a visitar las sepulturas o simplemente quieran disfrutar de una música y un entorno único", ha señalado el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Fernando Sánchez.

El escenario estará ubicado frente a la capilla del cementerio, junto a los centenarios arcos de entrada, que recibirán a los visitantes y albergarán los cuatro conciertos que se irán sucediendo durante todo el día. 




Tras finalizar la misa de la capilla, a las 11.15 horas, actuarán Emilio Moreno y La Real Cámara, Trío de Cuerda 'El Concierto Espiritual: Música de Cámara Íntima'. A las 13 horas será el turno del violencelo de Josetxu Obregón. 

Una hora más tarde, a las 14 horas, será el turno de La Tempestad, Clave y Voz de 'Johannes Kohnau, Sonatas Bíblicas'. Por último, a las 16.30 horas será el turno de Ana Fernández Vega y Consort Quattro, con el Cuarteto de Voces 'Polifonía espiritual del Renacimiento Español'.

Además, el plan de actuaciones desarrollado por esta empresa municipal contempla el desarrollo de visitas temáticas guiadas; conservación e impulso del archivo para su catalogación, conservación y utilización pública; exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios; así como de la colección de carruajes mortuorios. 




El objetivo de todas estas acciones es "integrar en la sociedad la cultura funeraria, eliminando los tabúes que puedan existir y ofreciendo una visión actual y cercana con el orgullo de aportar una gran labor social y con un alto grado de compromiso a través de nuestro personal".

La Empresa Municipal ofrece dos tanatorios en Madrid, Tanatorio Sur y M30 y dos crematorios en el Cementerio de la Almudena y en el Cementerio Sur. Además, gestiona trece cementerios de la ciudad de Madrid, entre los que se encuentran desde pequeños cementerios hasta otros más grandes como el Cementerio Carabanchel Sur o Fuencarral y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena que destaca por su valor histórico y amplitud, siendo el mayor de Europa Occidental, con 120 hectáreas de extensión.