El pasado 24 de junio el Tribunal Supremo de EEUU revocó la archiconocida sentencia Roe vs. Wade gracias a la cual el aborto pasó a ser un derecho protegido en la Constitución, y que en la práctica legalizaba el aborto en todo el país. Dicha sentencia se produjo en 1973 y hubo en este caso numerosos puntos oscuros, hasta tal punto que todo se basó en una mentira.
Así lo reconoció la propia Roe (cuyo nombre real era Norma McCorvey). Nunca llegó a ser violada, tal y como se contó. Pero las activistas proaborto necesitaban un caso límite, emotivo… y una mujer supuestamente violada era perfecta para su plan. Las propias abogadas reconocieron años después que habían mentido, pero que había merecido la pena para conseguir expandir el aborto. Mientras tanto, Norma se acabaría convirtiendo en activista provida y se bautizaría como católica.
Mucho se ha escrito estos años sobre Roe vs Wade, y ahora no menos gracias a la sentencia del Supremo que la anula. Pero sobre este suceso tan importante y por el cual se han llevado a cabo en EEUU más de 60 millones de abortos se ha llegado a hacer una película que llegará a los cines españoles el próximo 23 de septiembre.
European Dreams Factory ha presentado ya el póster y el trailer de El Grito Silencioso. El caso Roe V. Wade, que se estrenará en cines el próximo 23 de septiembre, una vez pasado el verano.
Basada en hechos reales, El grito silencioso. El caso Roe v. Wade desvela los entresijos de una decisión histórica: la sentencia emitida en 1973 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que definió el aborto como un derecho protegido implícitamente en la Constitución, un dictamen que el pasado 24 de junio fue revocado. Un filme de plena actualidad que recorre también la trayectoria vital del Dr. Bernard Nathanson, desde su radical postura abortista hasta su conversión.
Para contar esta historia tan relevante, la producción cuenta con dos caras visibles de Hollywood que se han enfrentado a la dictadura de lo políticamente correcto de la industria. Se trata del veterano actor Jon Voight, ganador de un Oscar y padre de Angelina Jolie, y del productor y actor Nick Loeb, exmarido de Sofía Vergara. Otra cara visible es la de Alveda King, sobrina de Martin Luther King y activista provida.
"Esta es la historia no contada de cómo [los activistas del aborto] mintieron y manipularon a Jane Roe, los medios y los tribunales para que tomaran la decisión de permitir el aborto en 1973", comentaba Loeb.
La película hace un seguimiento a personajes clave en este asunto durante la década de 1970, incluidos el exabortista doctor Bernard Nathanson y Betty Friedan en el lado proaborto y la doctora Mildred Jefferson, la primera mujer afroamericana en graduarse de la Facultad de Medicina de Harvard, en el lado provida.
"Bernard y Betty, junto con el equipo de Planned Parenthood, buscan en el país a una chica embarazada que puedan usar para demandar al gobierno por su derecho a abortar", explicaban al presentar la película en EEUU en 2018.
Es así como encuentran el "peón perfecto" en Norma McCorvey, la Jane Roe en el caso de Roe vs Wade. McCorvey más tarde se convirtió al catolicismo y se hizo activista provida y luchó para revocar el fallo que lleva su nombre. Ella y otras personas atestiguaron que ella fue manipulada y utilizada por activistas del aborto para lograr su agenda mortal.
La película examina las mentiras y las tácticas manipuladoras de los activistas del aborto, de personas como McCorvey y Nathanson, que más tarde cambiaron de parecer, y destacados defensores de la vida como Jefferson, que lucharon valientemente para defender el derecho a la vida de los bebés en el útero.
La película también aborda el racismo entrelazado en la industria del aborto a través de la fundadora de Planned Parenthood, la racista y eugenésica Margaret Sanger, y la lucha de Jefferson por los bebés por nacer y las personas de color.
"Esta película es la historia real no contada de cómo montañas de mentiras llevaron a una injusticia que ha privado a millones de personas de la dignidad humana y los derechos humanos", afirmaba King en un video promocional de la película.