Converso, la película dirigida por el agnóstico David Arratibel, se estrenó por todo lo alto el pasado fin de semana superando todas sus previsiones. El filme se convirtió en la gran sorpresa de la cartelera al obtener la segunda mejor media de recaudación por sala con cerca de 2.200 euros por copia.

Según la productora, este es un hecho insólito para una película documental de estas características que además contaba, en la mayoría de salas, con únicamente una o dos sesiones.


Esta gran acogida por parte del público ha propiciado que Converso llegue este próximo fin de semana a otras siete ciudades. A partir del 6 de octubre, la película podrá verse en los siguientes cines:
 
Barcelona: Balmes Multicines, Cines Verdi, Cinemes Girona, Gran Sarrià Multicines, Zumzeig Cinema.
Bilbao: Multicines 8.
Cádiz: Al-Andalus, Bahía Mar Cinemas (El Puerto de Santa María)
Cambrils: Cinema Rambla de l’Art.
Madrid: Cines Paz, Conde Duque Alberto Aguilera, Conde Duque Goya, Renoir Princesa, Cines Zoco (Majadahonda).
Málaga: Yelmo Cines Plaza Mayor
Murcia: Neocine El Tiro
Oviedo: Yelmo Cines Los Prados
Pamplona: Golem Yamaguchi
San Sebastián: Cine Trueba
Santander: Cine Peñacastillo UCC
Santiago de Compostela: Numax
Sevilla: Cine Avenida 5, Cinesur Nervión
Valencia: ABC Park, Aragó Cinema

El público está confirmando lo que ya se empezó a vislumbrar en los festivales, donde el folme de Arratibel consiguió varios reconocimientos. Converso obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Director en la Sección Oficial de Documentales del pasado Festival de Málaga, se alzó con el Premio del Público en el Festival Internacional Punto de Vista de Navarra 2017, y fue también distinguida con el Premio del Público, el Premio DOCMA y el Premio FESTHOME en el Festival Alcances de Cádiz.


La película es una exploración de la fe en cuatro personas de su familia que hace unos años estaban muy alejados de la fe y en poco tiempo y por vías distintas se han convertido a un catolicismo vibrante y entusiasta. Ahora sus hermanas, su cuñado y su madre, los protagonistas de esta película documental, explican qué les llevó a creer.

La productora explica que Converso “es un intento por comprender este proceso de transformación religiosa y existencial. Un ejercicio lleno de honestidad que intenta explorar los intrincados caminos de la fe y, al mismo tiempo, resolver viejos conflictos familiares. El título hace referencia tanto a la primera persona del presente de indicativo del verbo conversar como a aquellas personas que abrazan una religión diferente de la que tenían. Una película sobre el Espíritu Santo y las conversaciones pendientes”.