El próximo 21 de julio se estrenará en los cines de México la película Esclavos y reyes, una producción española dirigida por Pablo Moreno basada en hechos reales y que narra la historia de San Antonio María Claret, un gran defensor de los más débiles.
Esclavos y Reyes: La historia de san Antonio María Claret se estrenará se estrenará en México, tras el éxito de la película Alive (Vivo), distribuida por Bosco Films tras llegar a un acuerdo con la cadena de exhibición Cinemex.
La cinta es una producción de Stellarum Films y la familia Claretiana, que tras el éxito de la película Un Dios prohibido (2013), se unieron nuevamente en esta producción que se estrenó por primera vez en España en otoño de 2021 en el marco de las celebraciones por el 150 aniversario de la muerte de San Antonio María Claret.
Claret, natural de Barcelona, era un joven exitoso que se encargaba de la fábrica textil de su familia, pero sentía fuertemente que debía servir a Dios, luego de su ordenación sacerdotal fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (1849), más conocidos como Claretianos. Siendo arzobispo de Cuba (1851-1857) sufrió un atentado contra su vida por su defensa a los derechos de las personas que eran vendidas como esclavos.
A su regreso a España fue confesor de la Reina Isabel II de España, convirtiéndose en una de las figuras históricas más destacadas del país que. Sin quererlo se convirtió en una de las personas más influyentes en tiempos convulsos de guerras buscando la libertad y concordia más allá de cualquier ideología. "Las armas nunca serán un camino para mí", afirmaba el santo.
Para Pablo Moreno, director de la cinta “esta película muestra la vida de un hombre que quiso aspirar a un ideal alto. Su historia y legado, aún habiendo sucedido en el siglo XIX, sigue siendo de total actualidad: la lucha contra la esclavitud (la exterior y la interior) y la defensa de la dignidad y derechos de cada persona, fuesen "esclavos o reyes".
Lucia González-Barandiarán, distribuidora en Bosco Films, añadió que "existe un gran público interesado en ir al cine a ver historias inspiracionales basadas en hechos reales. En Bosco respondemos a este público con películas que transcienden y dejan huella en el espectador".