El Año Santo Compostelano se mantiene en 2022 y para los jóvenes de toda Europa ir a la tumba del Apóstol adquiere un atractivo especial mediante la Peregrinación Europea de Jóvenes , un gran encuentro del 3 al 7 de agosto con jóvenes de todo el continente.
En Andalucía, muchos quieren aprovechar el Año Compostelano para dar más popularidad a la ruta andaluza del Camino de Santiago, el llamado Camino Mozárabe, que podrían haber usado los cristianos bajo gobierno musulmán que intentaran peregrinar a Compostela en la Edad Media.
En Málaga, la delegación diocesana de juventud impulsa el primer tramo de ese Camino Mozárabe animando a recorrer 11 kilómetros el 9 de octubre.
El portal de la diócesis de Málaga informa que la ruta prevista empieza en la iglesia Santiago Apóstol (en calle Granada 78) a las 16.00 horas. Allí será realizado un simbólico envío a los jóvenes participantes. Esta primera etapa concluirá tras la misa y cena del peregrino en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, situada en la Junta de los Caminos (Puerto de la Torre).
La Delegación recomienda llevar una mochila con agua y la cena, y avisa de que para el regreso desde Junta de los Caminos se podrá coger la línea 21 de autobús.
Se puede participar rellenando este formulario.
¿Por qué hacer esta ruta del Camino de Santiago?
Esta variante del Camino parte desde Málaga hacia Córdoba para desde allí sumarse a la Vía de la Plata que finaliza en Santiago de Compostela. La primera etapa es urbana casi en su totalidad, ya que salva la distancia entre la iglesia de Santiago y la Junta de Caminos, en el distrito de Puerto de la Torre.
Algunos de los portales especializados en el Camino de Santiago destacan cuatro razones por las que realizar este recorrido, de los más desconocidos de la ruta compostelana y, por tanto, de los menos concurridos.
Las principales variantes y modalidades de la ruta mozárabe del Camino de Santiago.
El primero de ellos, el carácter histórico de la ruta, en la que los peregrinos mozárabes –cristianos bajo la dominación musulmana de España– llegaban a recorrer casi toda la geografía hispánica en búsqueda de la paz en tierras cristianas, o bien para realizar súplicas y peticiones al apóstol.
Es este recorrido comienza en los últimos bastiones islámicos de la península y concluye en una de las ciudades de referencia de la Cristiandad, Santiago de Compostela. Esto permite a los peregrinos que lo realizan en su totalidad adquirir una visión general no solo de la geografía y cultura españolas, sino también de su historia y estructura cristiana.
Incluso siendo una variante del propio camino, la ruta mozárabe puede ser comenzada desde Córdoba, Almería o Málaga.
Las etapas por kilómetros del Camino Mozárabe, desde Málaga, son las de Cuevas Bajas-Encinas Reales (5,7 kilómetros), Encinas Reales-Lucena (20 kilómetros), Lucena-Cabra (13 kilómetros), Cabra-Doña Mencía (13 kilómetros) y Doña Mencía-Baena (8,7 kilómetros), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.
Las tres salidas del Camino Mozárabe (Málaga, Almería y Jaén), que se encuentran en Mérida con los otros caminos andaluces hacia Santiago.
Desde Granada y Jaén, por su parte, las etapas son las de Alcaudete-Baena (24,6 kilómetros), Baena-Castro del Río (20 kilómetros), Castro del Río-Córdoba (39 kilómetros), Castro del Río-Espejo (9,7 kilómetros), Espejo-Santa Cruz (12 kilómetros), Santa Cruz-Córdoba (25,7 kilómetros), Córdoba-Cerro Muriano (16,6 kilómetros), Cerro Muriano-Villaharta (20,5 kilómetros), Villaharta-Alcaracejos (35,2 kilómetros), Alcaracejos-Hinojosa del Duque (21,5 kilómetros) e Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena (31,7 kilómetros).
Aquí puedes encontrar los caminos que confluirán en la Peregrinación Europea de Jóvenes de 2022, entre ellos el Mozárabe (Vía de la Plata).
Puedes saberlo todo sobre el Camino Mozárabe en esta guía especializada.