La revista francesa La Nef dedica un dossier especial de su número de enero (nº 365) a desmentir la Leyenda Negra antiespañola.
Nacida en 1990, La Nef es una publicación mensual, católica e independiente, que se define a sí misma por "una línea de total fidelidad a la Iglesia y al Papa que la gobierna", con una finalidad doble, de información y de "formación intelectual seria", que le sirve para dar número a número todas las batallas culturales de nuestro tiempo.
Respecto a la Iglesia, su objetivo es ser "artesanos de la paz" dando acogida en sus páginas a "todas las corrientes auténticamente católicas" en "plena fidelidad a su Magisterio y a su Tradición", motivo por el cual apostaron decididamente, en el espíritu del motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI, por la "auténtica paz litúrgica", que implica "comprensión, respeto y aceptación recíproca entre los seguidores de las dos formas litúrgicas del único rito romano".
La Nef quiere ser también un instrumento de la "nueva evangelización" entendida también como "llamada a la conversión personal, sin la cual nada es posible". Fue fundada y dirigida por Christophe Geffroy, autor de diversos libros sobre el debate de las ideas, como ¿Hay que liberarse del liberalismo? (2015, en colaboración con Falk van Gaver y Pierre-Guillaume de Roux), Roma-Ecône : ¿el acuerdo imposible? (2013), El islam, ¿un peligro para Europa? (2009, con Annie Laurent) y Benedicto XVI y la paz litúrgica (2008).
Un valioso dossier
El dossier sobre la Leyenda Negra consta de ocho artículos, que abarcan todas las cuestiones fundamentales que desde hace siglos sirven a la propaganda antiespañola y anticatólica.
El hispanista Arnaud Imatz, muy conocido por su persistente labor histórica de reconocimiento de la obra de España, considera en su introducción que la historia de España es "auténticamente prodigiosa", y señala que "la singularidad de la propaganda anti-española reside en su incomparable intensidad y tenacidad a lo largo de los siglos" y "se conjuga con la dogmática anticatólica".
El número de enero de 2024 de La Nef incluye un muy completo estudio rechazando con datos la Leyenda Negra antiespañola y anticatólica.
De la Reconquista a la Inquisición, de América a los judíos...
Luego él mismo dedica un artículo a desmontar el supuesto carácter genocida de la conquista de América, que fue "menos una conquista por parte de los conquistadores, que una liberación de los pueblos indígenas dominados, que deseaban sacudirse el yugo de los pueblos dominantes". Algo que explica recordando el exiguo número de los soldados llegados del otro lado del Atlántico y sus duras pero rápidas victorias frente enemigos muy superiores, victorias que no se explican solo con la superioridad técnica de los militares españoles. Señala igualmente que los virreinatos americanos nunca fueron considerados colonias ni tratados como tales, sino como parte igualitaria de la monarquía.
Bruno Massy de La Chesneraye completa este panorama contando la historia de integración de los nobles incas y aztecas con la nobleza española peninsular, y en otro artículo ofrece un panorama esclarecedor sobre la expulsión de los judíos en 1492. Subraya que no fue consecuencia de antisemitismo alguno (los Reyes Católicos incluían sin problema a judíos y conversos entre sus más directos colaboradores y asistentes, como el propio fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel), sino fruto de una política de identidad religiosa entonces generalizada en Europa.
El dominico Gille Danroc analiza la célebre "controversia de Valladolid" (1550-51), destacando la excepcionalidad histórica de que un Rey como Carlos I detuviese el proceso de conquista hasta resolver el problema de conciencia que le creaba. Los debates dejaron un inmenso legado a la humanidad: la insistencia en la igualdad intrínseca de todos los hombres, y la legitimación de la conquista en la protección de la evangelización.
Por su parte, Arnaud Fabre pone en contexto la Inquisición española y distingue entre las cifras de procesados y ejecutados que da la propaganda y las que da la historia. Y ofrece una perspectiva irrebatible a la hora de enjuiciar su actuación: se calcula entre 2.000 y 10.000 personas ejecutadas en más de tres siglos, mientras que la caza de brujas en la Europa protestante produjo, en pocas décadas, entre 40.000 y 50.000 víctimas.
Philippe Conrad analiza un fenómeno histórico que, aunque en menor medida, también forma parte de la Leyenda Negra antiespañola: la Reconquista. Apunta dos ideas principales: que el ansia de restauración de la unidad visigoda está presente desde el principio, y que las críticas que suscita ahora tienen como exclusiva finalidad legitimar al islam, el gran derrotado en el proceso. También destaca la labor de afirmación histórica frente a la ideología que llevan a cabo autores como Rafael Sánchez Saus, Serafín Fanjul, Darío Fernández Morera o José Javier Esparza.
El dossier se cierra con la traducción por el propio Imatz de una entrevista de Yesurún Moreno a Marcelo Gullo en La Gaceta de la Iberosfera, que Arnaud introduce para presentar al lector francés la reacción historiográfica de los últimos años contra la Leyenda Negra.
Cita a autores como el propio Gullo y María Elvira Roca Barea u otros como los citados Esparza y Fanjul y Alberto G. Ibañez, Luis Suárez, Iván Vélez, Pedro Fernández Barbadillo o Pío Moa, además de los documentales de José Luis López Linares. Todos ellos "se movilizan" con "un impacto considerable en la opinión pública".