Llega a Madrid un interesante documental realizado por jóvenes, que desde su experiencia han querido dejar plasmado cómo se puede vivir la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II en la sociedad de hoy, con casos concretos y con un lenguaje entendible por todos mostrando que no es algo imposible sino más bien lo contrario.

Al principio no era así ha sido realizado por Lucía Garijo y este documental fue su proyecto final en la carrera de Bellas Artes. Ahora llega a Madrid donde gracias a la ayuda de la Fundación + Vida se emitirá el próximo jueves 29 de junio a las 20.00 horas en el Cine Paz (Calle Fuencarral, 125).


Lucía, autora del documental, es una más de las decenas de jóvenes que conforman el Oratorio de Universitarios de Juan Pablo II en Valencia. Y ella confiesa que el resultado es la experiencia común que han tenido tras recibir esta teología que explicó el santo polaco.



“La base de todo es la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II, pero no la teoría sola, sino la práctica, la experiencia, la vida concreta, porque estamos cansados de escuchar teorías estupenda pero en realidad, ¿esto se puede vivir, sí o no?, ¿cómo?, ¿qué ocurre cuando lo vives? Pues esto es lo que vamos a ver, además con un lenguaje sencillo, cotidiano, universal y lo mejor de todo, con humor”, aseguran los jóvenes que presentarán el documental en Madrid.


Sobre por qué realizar un documental , Lucía Garijo asegura que “sentí la urgencia de comunicar la Belleza que me había salvado, la juventud se desangra por las mismas heridas por las que me desangraba yo. Quería que supieran que había una respuesta potente que daba sentido al sufrimiento, a los deseos más íntimos, al cuerpo, a la sexualidad, incluso a las mismas heridas”.

Su idea era proyectarlo un día en una sala y subirlo a Youtube pero el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia se mostró muy interesado y apadrinó el documental de esta joven universitaria y lo estrenaron en su sede dando después ella su testimonio.

Para su sorpresa, había gran interés de la gente por el documental y empezaron a pedir que se proyectara en colegios, parroquias o en la universidad pero siempre con su testimonio tras la proyección.



“Consultamos a los universitarios del Oratorio que también habían tenido esta experiencia a la luz de la Teología del Cuerpo y se presentaron 20 jóvenes que reconocían también esta urgencia”, cuenta Lucía.


Estos jóvenes formaron un grupo para llevar el documental y sus testimonios allá donde les llamasen. “Hemos hecho 50 proyecciones en ocho meses recorriendo la Comunidad Valenciana y algunas ciudades como Barcelona, Ibiza y ahora Madrid”, agrega.

Por ello, Garijo añade que “vivir esto es una gracia muy grande, experimentamos la alegría profunda de comunicar la herencia de Juan Pablo II, de hablar bien de Cristo y de la Iglesia, nuestra Madre, de la que hemos recibido todo”.

La entrada a la proyección de Al principio no era así en Madrid es totalmente gratuita.