La película narra la vida del fundador de los jesuitas, desde su infancia hasta que deja España con 37 años camino de París. Pasa de estar obsesionado con ganar gloria en el campo de batalla (y respeto entre sus parientes) a buscar servir a Dios, mejorando en su trato con los necesitados.
Ignacio, como mendigo novato que aprende a pedir en las calles de Manresa
La película, financiada con dinero jesuita y que cuenta con cuatro asesores jesuitas, detalla aspectos importantes de la metodología ignaciana, de su biografía y de sus experiencias místicas y espirituales.
El filme ha sido rodado por un equipo filipino, dirigido por Paolo Dy y Cathy Azanza, en localizaciones españolas como Azpeitia, Artajona, Monasterio de la Oliva, Bardenas Reales, Zugarramurdi, Sos del Rey Católico y el Pirineo.
Junto al protagonista, Andreas Muñoz, participan otros actores españoles como Javier Godino, Julio Perillán, Pepe Ocio y Mario de la Rosa, entre otros.
Ignacio, después de superar sus pruebas místicas, está dispuesto para salir de la cueva de Manresa y anunciar al mundo el amor de Dios
Es una película de actores (aunque con una gran batalla en el asedio de Pamplona) y especialmente depende del trabajo notable como actor de Andreas Muñoz, que tiene que representar a "distintos" Ignacios: el mundano, el converso, el ermitaño novel, el místico, el maestro... y al demonio que lo tienta.
Lo que engancha de la película es la fuerza del personaje y su lucha mística por orientarse adecuadamente hacia Dios y poder guiar a otros.
La cinta fue presentada en el Vaticano el 14 de junio de 2016 y estrenada en Filipinas el 24 de julio de ese año. Además, hace unos días la basílica de Loyola se transformó en cine y acogió su preestreno en España. Días más tarde también se pudo ver la película en la localidad de Manresa, donde Ignacio vivió una profunda experiencia que sería el origen de sus Ejercicios Espirituales.
peliculaignacioloyola.es/cines/