El cardenal Cisneros fue un hombre del Renacimiento, un humanista profundamente cristiano, que destacó en una triple dimensión: como religioso, como mecenas cultural y como político y hombre de Estado, intentando vivir de forma sincera y responsable esos tres ámbitos. 

Al celebrarse el V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros, se ha inaugurado en Alcalá de Henares una muestra que explica su vida con cientos de clicks de Playmobil. 

La muestra, de entrada gratuita, puede verse desde el 21 de abril hasta el 2 de julio en Santa María la Rica; está abierta de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Los domingos abre de 11:00 a 14:00 h. Los lunes está cerrado. Es una muestra  obra del esfuerzo de la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks (amclicks.org). 




La exposición se inicia con escenas del Cardenal en su faceta religiosa, cuando, después de haber sido mano derecha del obispado de Sigüenza, se retiró a intentar vivir lejos del mundo en un convento franciscano. Pero la Reina Isabel la Católica lo hizo llamar como confesor y así se introdujo en la Corte. 


Como protector de las artes, Cisneros aparece vinculado a la creación de la Universidad de Alcalá (la primera universidad renacentista del mundo). En la muestra aparece un acto universitario de ayer y hoy: la procesión claustral  de los doctores universitarios, y la tuna.




La muestra finaliza con una escena militar llena de murallas y soldados: la toma de Orán, nido de piratas berberiscos en África. Fue el cardenal quien la logró, consciente de la necesidad a nivel internacional de limitar la fuerza de los piratas en el Mediterráneo.
 
La exposición, organizada con motivo del V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros, se inauguró en la tarde del jueves 4 de mayo de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de cultura, María Aranguren, y el obispo de la diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla.