El periodista Fernando de Haro ha presentado en la cita EncuentroMadrid (www.encuentromadrid.com) el documental "One" que ha realizado sobre la discriminación, acoso y persecución contra cristianos en diversas partes de la India.
El objetivo del periodista es dar a conocer y denunciar los hechos así como mostrar la belleza de esas personas “intocables”, a través de las cuales, señala, pasa el mensaje fundamental del cristianismo: ser amado incondicionalmente.
Como el propio Fernando de Haro deja claro al principio de la película, aunque India después de la independencia se haya declarado un país no confesional, sigue vigente un sistema organizado por castas. El Partido Popular Indio (BJP), fundado en 1980 y llegado al poder en las elecciones generales de 2014, lleva rasgos de la vieja identidad del país: el partido se convirtió en instrumento del hinduismo nacionalista promulgando leyes anti-conversion, normas que ya se habían endurecido en los años ’90.
Espectadoras del documental "One" en EncuentroMadrid
Hoy en día la situación de los “no-hindúes” sigue siendo problemática; sobre todo para los cristianos, que con su forma de vida constituyen una “bomba de relojería” para el sistema de castas.
De facto, los cristianos promueven un mensaje basado en la igualdad, que evidentemente trae consigo una fuerza revolucionaria muy peligrosa para una sociedad estructurada según un sistema jerárquico.
Con su documental, De Haro nos lleva a través de las crudas realidades de la India. Con un eficaz recorrido histórico, explica cómo a pesar de la profunda tradición cristiana y de la persistente presencia de los cristianos en el país, desde los años 80 ha ido reforzándose a nivel político y religioso el nacionalismo hindú. Según el periodista y activista de los derechos civiles John Dayal, entrevistado en el documental, este nacionalismo, culturalmente fomentado por la “filosofía política” del Hindutva, reproduce rasgos nacionalsocialistas.
En 2008 en el estado de Orissa, en el distrito de Kandhamal, se desató una brutal oleada de violencia anticristiana, donde fueron asesinadas 101 personas (mártires que serán celebrados a partir de ahora todos los 30 de agosto) y 53.000 expulsadas de sus casas y forzadas a huir.
El documental de Fernando de Haro, además de hacernos conscientes de las trágicas verdades de la India, quiere transmitirnos la belleza y la humanidad de esta gente: su fe, vivida con una autenticidad difícil de encontrar en los países occidentales, les permite vivir “un cambio de mentalidad” y les “restituye la dignidad”.
Como narra la dramática experiencia de Meena Barwa, una religiosa que fue humillada y violada por radicales anticristianos, “Dios permitió esto para que yo después experimentara más su amor”.
Trailer del documental One; el documental se puede ver en Vimeo por 6,54 euros