El pasado 26 de febrero, el programa Chester in Love de Cuatro, que presenta Risto Mejide, abordó el tema de la educación. Una de sus invitadas fue la actriz Eva Hache (Eva María Hernández Villegas, Segovia, 1971), bien conocida de los telespectadores españoles porque tras ganar en 2003 el certamen de monólogos de El Club de la Comedia ha trabajado en diversos programas de Telecinco y laSexta, además de interpretar papeles, siempre de vis cómica, en cine y teatro. En 2012 y 2013 fue la presentadora de la gala de entrega de los Premios Goya del cine español.
En las elecciones generales de 2015, Eva dejó claro que su voto era para Podemos: "He votado por correo. Doy una pista: me encanta que haya que luchar contra el lado oscuro del PP y del PSOE. Está bien que aparezcan nuevos grupos y la gente pueda decidir un poco más". De hecho, meses antes se había unido al coro de "artistas e intelectuales" de extrema izquierda que reclamaban una lista de "unidad popular", esto es, la confluencia de todos los grupos vinculados a las movilizaciones del 15-M (15 de mayo de 2011) con comunistas, ecologistas, animalistas, etc., bajo una candidatura común.
No sorprende, por tanto, que ante Risto Mejide su discurso en materia educativa respondiese a los estándares progresistas de la corrección política: criticó los exámenes y el sistema educativo porque "enseñamos a los niños a hacer lo que les digan": "Estamos creando gente sumisa, estamos creando esclavos". Con respecto a la polémica que se ha alimentado en España en los últimos meses sobre si los niños se llevan a casa demasiados deberes escolares, bromeó al afirmar: "Mi hijo ya no tiene deberes porque hemos amenazado a los profesores". Frase que generó gran controversia en las redes sociales y ataques a la actriz porque inicialmente fue difundida por el programa sin incorporar el matiz humorístico.
Pero el gran protagonista de la noche fue Ricardo Moreno, el profesor de matemáticas jubilado a quien introdujo Risto Mejide en el plató para dar la réplica a Eva Hache, cuyas ideas, lejos de ser transgresoras, inspiran de hecho el sistema educativo español desde la promulgación el 4 de octubre de 1990 de la Logse (Ley Orgánica General del Sistema Educativo en España). Era entonces Felipe González presidente del Gobierno; Javier Solana (luego secretario general de la OTAN), ministro de Educación; y Alfredo Pérez Rubalcaba (futuro secretario general del PSOE), secretario de Estado de Educación.
En Chester in Love, Moreno planteó una demoledora crítica al sistema educativo basado en la Logse, cuyo espíritu pervive prácticamente intacto en las leyes reformadas posteriormente por PP y PSOE.
"Nuestro sistema educativo se basa en el engaño", empezó Moreno, "porque nunca habla ni del esfuerzo, ni del trabajo ni del conocimiento. Lo envuelve en destrezas, espíritu crítico, creatividad. Pero el espíritu crítico, sin conocimiento, es charlatanería. Un fanático es un ignorante lleno de espíritu crítico".
El discurso es de antología. Vale la pena escucharlo entero , es breve y contundente, y basado en el sentido común y en la sabiduría clásica, que reivindica la autoridad del maestro en el aula, la diferencia entre quienes enseñan y quienes aprenden, y la necesidad de estimular el esfuerzo en los alumnos.