es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine, desde la óptica de las propuestas del humanismo cristiano. Trabajan para fomentar un cine con valores, con ideales, cine inteligente, cine social….Un cine, que vaya más allá del mero entretenimiento y, además de excelente, enriquezca al espectador y, también, a la sociedad.
De este modo, el director cinematográfico polaco Krzystof Zanussi y las películas Si Dios quiere (Edoardo Maria Falcone), La historia de Jan (Bernardo Moll) y Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda) han sido los ganadores de las Olas de Oro de la XXI Edición de los premios cinematográficos “Familia” que otorga CinemaNet.
Según explica CinemaNet, Zanussi (Varsovia 1939) recibe el premio por su trayectoria cinematográfica y humana. Es uno de los más destacados cineastas de su país, con más de cincuenta títulos y multitud de premios internacionales. Ya con su ópera prima La muerte de un provinciano obtuvo en 1966 el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y siguieron muchos galardones más en los festivales de Cannes, Berlín, Montreal, Moscú y otros. Ha sido persona interesada en las cuestiones sociales y la relación entre el pensamiento y el hombre. Algunos de sus personajes se plantean cuestiones filosóficas de fondo.
Durante el régimen comunista fundó el movimiento de “El cine de la inquietud moral”, junto con Andrzej Wajda y otros. También es profesor universitario y formó parte del Pontificio Consejo de Cultura de la Santa Sede. Algunas de sus películas más destacadas son Persona non grata (2005), La vida como enfermedad de transmisión sexual (2000) o Il sole nero (2007).
La película Si Dios quiere, italiana, aborda con grandes dosis de humor los cambios en la vida de una familia, y especialmente del padre, un destacado aunque insoportable cirujano, como consecuencia de una imprevista vocación sacerdotal de un hijo. Valores como la amistad se reflejan de manera muy nítida.
La historia de Jan, española, es un largometraje documental. Jan nació con síndrome de Down, con lo que marcó la vida de sus padres. El padre grabó a su hijo a lo largo de seis años y tales imágenes se han convertido en una narración que muestra una historia de aceptación y de superación, con grandes valores humanos y familiares.
La película japonesa Nuestra hermana pequeña describe un encuentro que lleva a una historia de conciliación, de vitalidad y de amor. Tres hermanas que comparten hogar acuden al entierro de su padre, al que hacía quince años que no veían. Allí se encuentran con una hermanastra pequeña de la que no tenían conocimiento, y, superada la sorpresa, se vuelcan hacia ella con gran cariño.
Los premios serán entregados en el curso de una Gala pública que tendrá lugar el próximo día 25 de febrero, sábado, a las 18 horas en CaixaFórum Barcelona (Avda. Ferrer i Guàrdia 6-8), de la Fundació La Caixa.
La entrada es gratuita y pueden asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo del local. Las actuaciones de un mago y una orquesta amenizarán el acto, al que pueden acudir familias con niños si lo desean.