Se ha convertido en un clásico no solo a través de los cuentos de Chesterton sino también por sus adaptaciones al cine y la televisión. La BBC emite aún una teleserie sobre él nacida en 2013 y que va ya por su cuarta temporada.
Sus 53 cuentos pueden encontrarse ahora en español en un solo tomo en una nueva edición en Ediciones Encuentro (puede adquirirse aquí).
Pero el Padre Brown es también, como hijo del genio literario de Chesterton, un enamorado de las frases paradójicas y retumbantes en las que tanto destacó el escritor británico, uno de los más citados de la historia de la literatura, incluso por sus rivales y contendientes.
Michael Newton, en un análisis para The Guardian sobre el Padre Brown, escribió: "Chesterton declaró que el propósito de la vida es ser apreciaciada. Puede parecer anómalo que la forma literaria que dio la mejor oportunidad para exponer esta gratitud exaltada fuera el cuento de detectives, lleno de asesinatos, culpa y cadáveres. Pero Chesterton era dado a la paradoja, y su imaginación encajaba con una forma que permitía ir revelando pequeñas sorpresas. Por supuesto, cada sorpresa debe parecer una solución. ()...) Cada giro insospechado nos revela un mundo que es a la vez extraño sin fin pero innegablemente apto".
Este amor a la paradoja no sólo se da en las tramas, sino en las valoraciones del propio Padre Brown. Al sencillo sacerdote le gusta señalar las contradicciones que encuentra, y hacerlo con frases contundentes, auténticas sentencias, que hacen pensar. Seleccionamos ahora 10 de ellas, indicando en cual de sus 53 cuentos aparecen.
El padre Brown y otros personajes de la serie de TV de la BBC, que ya va por su cuarta temporada
1. Los hombres suelen mantenerse estables en cierto nivel de bondad, pero ningún hombre jamás se mantuvo estable en un cierto nivel de maldad. La pendiente va cuesta abajo. Un hombre amable bebe y se hace cruel. Un hombre franco mata y después miente sobre ello.
(Las estrellas volando)
2. Hay diez filosofías falsas que podrían encajar con el universo. Hay diez teorías falsas que encajarían con el castillo de Glengyle. Pero lo que queremos es la explicación real del castillo y del universo.
(El honor de Israel Gow)
3. La mente moderna siempre mezcla dos cosas distintas: el misterio, en el sentido de aquello que es portentoso, y el misterio, en el sentido de que algo es complicado. Ahí está la mitad de las dificultades acerca de los milagros. Un milagro es asombroso, pero es sencillo. Es así simplemente porque es un milagro. Es un poder que viene directamente de Dios (o del diablo) en vez de indirectamente a través de la naturaleza o la voluntad humana.
(La forma equivocada)
4. Yo nunca dije que fuera siempre un error entrar en el país de las hadas. Sólo dije que siempre era peligroso.
(Los pecados del Príncipe Saradine)
5. La humildad es la madre de los gigantes. Uno ve cosas grandes desde un valle, pero solo cosas pequeñas desde una cima.
(El martillo de Dios)
6. Soy un hombre, y por lo tanto tengo a todos los demonios en mi corazón.
(El martillo de Dios)
7. Se nos enseña que si un hombre tiene unos principios rectores realmente malos, debe ser en parte por su culpa. Pero aún así podemos diferenciar entre un hombre que insulta a su conciencia bastante clara y un hombre con una conciencia más o menos enturbiada con sofismas.
(El ojo de Apolo)
8. - Solo hay un enemigo -dijo el padre Brown- que es más fácil de matar con una daga que con una espada.
- Lo sé -dijo la mujer. - Uno mismo.
(El extraño crimen de John Boulnois)
9. Oh, podría decir que él era honesto, como usted lo llama, pero ¿de qué le sirve a un hombre ser honesto en su culto a la deshonestidad?
(El signo de la espada rota)
10. Lo que más tememos todos -dijo el sacerdote en voz baja- es un laberinto sin centro. Por eso el ateísmo es sólo una pesadilla.
(La cabeza de César)
El Padre Brown: relatos completos, 896 páginas,
53 relatos, 25 euros (9.99 en ebook); adquirir AQUÍ