A las 20:30 horas de la tarde de este martes, decenas de jóvenes recién salidos de sus clases y trabajos no tenían tiempo para descansar. A esa misma hora, en la sede de Hakuna de Las Rozas (Madrid), tenían lugar las puertas abiertas de Soul College, un espacio de formación ideado para "aprender a disfrutar de ser persona" y dirigido a quienes buscan "ser transformados por el saber". No todos los días se ven a decenas de universitarios buscando esa transformación, y mucho menos a través de la teología, disciplina considerada inalcanzable para muchos. Pero para los presentes, esta se plantea como la forma de "disfrutar del conocimiento de Dios".

Así se definió el objetivo del próximo curso de teología que tendrá lugar cada martes durante los próximos tres años en la sede de Hakuna y que podrá seguirse en modalidad presencial o bien online desde el campus virtual habilitado.

Pero, ¿para qué sirve estudiar teología? ¿Qué le puede aportar a las decenas de jóvenes presentes en los estudios de Hakuna y, sobre todo, que les lleva a dedicar una noche por semana a estudiar la Biblia o Santo Tomás en lugar de salir con amigos o simplemente descansar en sus hogares?

La respuesta se desprendió de cada una de las presentaciones de las asignaturas que conformarán el curso, donde los profesores ofrecían reveladores y curiosos datos y explicaciones de sus respectivas disciplinas como Cuestiones fundamentales sobre la Fe, San Pablo y sus escritos, Sacramentos de iniciación,  Padrenuestro, Las realidades últimas, El culto de la Iglesia o Inspiración y forma de la moral cristiana, entre otras.

Un enfoque riguroso, pero no solo para especializados

Carlos Giménez Rodríguez, profesor de la asignatura Vida: inspiración y forma de la moral cristiana comenzó describiendo el que conocidos suyos han definido como "el mejor proyecto de Hakuna".

Una de las características de Soul College es que los contenidos se impartirán con un enfoque riguroso pero alejando el conocimiento de los expertos de lo estrictamente académico, extrayendo "todo lo que sea vital, lo que más aporta y transforma de la teología a la vida" pero de en un formato que invite a compartir con los profesores, debatiendo y exponiendo dudas. Algo que será posible gracias al esquema de cada jornada formativa: "Siempre se empieza con una adoración al Santísimo, como disposición del corazón que es capaz de conocer a Dios, después las clases y luego se comparte con los profesores y entre los alumnos", habitualmente con algo para tomar al finalizar, explicó.

Puedes matricularte en Soul College a través de su página web, aún hay plazas disponibles. 

1º ¿Por qué Jesús entró en un burro a Jerusalén?

En las puertas abiertas intervinieron cuatro profesores, tres de ellos docentes en la Universidad San Dámaso, respondiendo cada uno de ellos a multitud de dudas y curiosidades como muestra de esas "perlas" que mencionaba Giménez.

Es el caso de Napoléon Ferrández Zaragoza, sacerdote desde hace 21 años y doctor en Sagrada Escritura. Su propuesta era tan sugerente como directa: Hacer que los estudiantes inscritos tengan en las clases "la sensación de pisar los caminos polvorientos de Palestina" y, con ella, "la certeza de que estudiar la Escritura es un acceso absolutamente certero a Jesucristo".

Entre otros ejemplos, sorprendió a los oyentes con una pregunta: ¿Por qué Jesús entró en burro a Jerusalén? Ante un auditorio atónito, el sacerdote mencionó que según los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), Jesús lo pide. Algo ya enunciado en el primer libro de Samuel, donde se describen los derechos del rey como es el de "reclamar el burro a un ciudadano. Cuando Jesús lo reclama, ¿qué está haciendo? Esta diciendo que es rey". Un motivo similar a los mantos y las palmas presentes entonces en la Ciudad Santa, como "parte del ritual matrimonial palestinense. Por eso Jesús entra como rey y esposo. Al hacerlo, está ateniéndose a las costumbres de Palestina y los que le rodean, lo entienden", detalló.

2º ¿Por qué el lienzo estaba doblado en el sepulcro?

Otra de las explicaciones en que profundizó el sacerdote fueron los motivos de por qué el lienzo de Cristo se encontró en el sepulcro, según el Evangelio de San Juan, "doblado", y "al verlo, creyó".

"Lo que está haciendo es resaltar una costumbre judía. En los banquetes, todos los comensales tienen un pañuelo. Cuando en una cena el anfitrión tenía que ausentarse, cogía el pañuelo y con el mismo verbo que emplea Juan, la doblaba y la dejaba en su sitio. Eso significaba que iba a volver. Por eso cuando Juan ve el sudario doblado, significa: `Volveré´", explicó.

3º El tesoro escondido

Del mismo modo se empleó a la hora de responder a la pregunta del tesoro escondido, relatada en Mateo 13,44-52: "El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en el campo que, al encontrarlo un hombre, lo oculta y, en su alegría, va y vende todo cuanto tiene y compra aquel campo".

De nuevo se dirigió a las decenas de jóvenes presentes: ¿Sabéis por qué lo ve, lo entierra y compra el campo y no se lo lleva? Coincide con el derecho judío. Si tú encontrabas algo de mucho valor, no te lo pdías quedar, tenías que llevarlo a la autoridad. Pero si comprabas un terreno, todo lo que entraba en él es tuyo. Lo que está haciendo con el tesoro es asegurarse de que es suyo, que no se lo quiten, y esto coincide con el derecho sucesorio judío", explicó.

Decenas de asistentes, jóvenes y universitarios abarrotaron uno de los espacios de la sede de Hakuna en las puertas abiertas de Soul College este martes. 

4º ¿Qué es la libertad? ¿Cuál es la libertad perfecta del hombre perfecto?

Raúl Orozco Ruano, profesor desde hace 3 años en Soul College -este curso de las asignaturas de Jesús de Nazaret o La Iglesia- es también doctor en teología en la Universidad de Bonn (Alemania) y actualmente Secretario General de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

En su presentación, resumió el misterio de la teología en una sola frase que se explicará en el Soul College a lo largo de tres años. Esta disciplina, dijo, "no es algo que nosotros hemos producido, es un segundo momento, el primero es un hecho concreto, que Dios se ha revelado al hombre para que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. La verdad de que Dios creó al hombre con una vocación, el Cielo. Y todo lo demás es explicarlo".

En su caso, respondió a la pregunta de la libertad en base a la figura de Cristo "para entender al hombre". "Cuando nos preguntamos en qué consiste la libertad, intentamos decir que Cristo tiene que ser libre como lo somos nosotros. Pero es al revés. Si Cristo es el hombre perfecto, la libertad perfecta la tendrá el hombre perfecto. Entonces la libertad perfecta no es la que yo, sin la gracia, puedo alcanzar, sino la libertad configurada por la gracia", detalló.

5º ¿Se debe reinventar la Iglesia para el hombre de la modernidad?

A Orozco le siguió Francisco José López Sáez, profesor de teología Espiritual e Historia de la Espiritualidad en la San Dámaso y en Soul College de Sacramentos de iniciación;  Padrenuestro; Las realidades últimas o El culto de la Iglesia.

Desde el comienzo de su intervención, el sacerdote sorprendió a los asistentes al anunciar la impronta de las costumbres y modos de la Iglesia oriental en sus clases y asignaturas, que definió como un "experimento completo".  

El doctor, especializado en teología y Espiritualidad del Oriente cristiano ya anticipó que sus clases no serían un simple estudio de los sacramentos de iniciación, sino que, a través de ellos, se daría la respuesta a una pregunta de calado: ¿Tuvo Jesús la intención de fundar una comunidad, la Iglesia, legándole una pedagogía, una forma de transmitir la palabra de Dios y una antropología concretas?. La respuesta a ello, dijo, es clave a la hora de comprender que dos mil años después, la Iglesia no puede inventarse a sí misma en cada época, "porque si lo hiciese, podríamos también reinventarnos nosotros" y la Iglesia "tendría que acomodarse a lo que se vive en la modernidad y en cada cultura".

6º ¿Necesita Occidente una iniciación cristiana?

En su opinión, la Iglesia oriental tiene mucho que enseñar a la de Occidente, donde la mentalidad es "bautizarse y comprender". En la época patrística, dijo, "era al revés, primero se daba la experiencia de fe y luego una catequesis profunda para comprender lo recibido como un don". La pregunta es: ¿Se necesita hoy una iniciación cristiana en el mismo Occidente? A su juicio, "la hemos perdido y como no sabemos iniciarnos en el misterio, la gente se inicia en cualquier cosa". Por eso, la gran cuestión que se pretenderá resolver en sus clases es vital para la Iglesia occidental, "cómo unir la pedagogía de Jesús, la gran tradición patrística y la gran necesidad del hombre de hoy de volver a ejercitar la memoria, el corazón y la contemplación de la verdad de la fe".

Antes de concluir, repasó los bloques que estructurarán sus otras dos asignaturas, Las realidades últimas y El culto de la Iglesia, esbozando la "antropología litúrgica" como base para entender una clave de Soul College, "la liturgia como lugar de nacimiento del ser humano", como "laboratorio de resurrección, de una antropología y una humanidad nueva".

7º ¿Para qué sirve estudiar teología?

Tras hora y media de presentación, los asistentes encontraron las respuestas que podían faltar al comenzar las puertas abiertas. La teología, se afirmó, "permite estar ubicado en el mundo, con un planteamiento vital que lo cambia todo. Te da solidez, te hace profundizar en tu fe, comprender tu lugar en el mundo y un gozo y felicidad incomparable. Y por eso la teología es para todo cristiano que quiere estar cerca de Dios. La única manera de amarle es conocerle y comunicarte más, a más te comunicas más compartes la intimidad  más le amas porque más conoces de Él para amarle. La teología te cambia la vida".

Entre otros datos de interés, todo el que lo desee podrá inscribirse ya sea en la modalidad presencial u online, quedando las clases grabadas en el campus virtual durante dos años. El curso comienza el próximo martes 24 de septiembre y concluye a mediados de junio.

La inauguración del Soul College 2024 tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre en la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, de la mano de uno de los mayores divulgadores de la teología del Cuerpo, Christopher West, en el ágora Made forMore: Visions from the Promised Land. Las entradas están agotadas, aunque el evento podrá seguirse en directo o diferido en la web del Soul College.