El Papa Francisco ha recibido al director de cine Martin Scorsese este miércoles pronto por la mañana (a las 8.45) en una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano, antes de la audiencia general, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Francisco ya ha contado en varios ocasiones que de joven su vocación a ser jesuita iba ligada a un deseo de ser misionero en Japón. Ahora, al recibir al cineasta italo-americano le ha explicado que ha leído Silencio, la novela de 1966 del escritor católico japonés Shusaku Endo que ha inspirado la última película del director. La novela y la película están ambientadas en la cruenta persecución contra los católicos en el Japón del siglo XVII que causó unos mil mártires directos.

Francisco ha hablado también de la semilla que sembraron los jesuitas en Japón y del Museo de los 26 Mártires en Nagasaki (www.26martyrs.com, con web en español). Estos 26 santos de Nagasaki, encabezados por el predicador japonés San Pablo Miki, incluían cinco mártires hispánicos: Francisco de San Miguel (de Valladolid), Gonzalo García (de padre portugués y madre india), Felipe de Jesús (primer santo mexicano), Martín de la Ascensión (guipuzcoano), Pedro Bautista (franciscano, cuidador de leprosos y embajador de España).
 
Scorsese se encuentra en Roma promocionando la película Silencio. En el encuentro con el Papa le acompañaba su actual esposa, Helen Schermerhorn Morris (es la quinta, llevan casados desde 1999) y sus dos hijas. También estaba con él el productor mexicano, Gastón Pavlovich y su esposa. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría de la Comunicación ha acompañado a los huéspedes. 

Scorsese ha donado a Francisco dos cuadros relacionados al tema de los “cristianos escondidos” de Japón, con la imagen de la Virgen de Nagasaki, obra de un artista japonés del siglo XVII. El Papa regaló rosarios a los visitantes.


Para conocer mejor Silencio, al novela, la película y los hechos reales en los que se basa, lea aquí.