Una investigadora italiana afirma que un boceto sobre Jesucristo realizado con tiza roja y perteneciente durante siglos a una colección privada es obra de Leonardo Da Vinci. La posible autoría del gran artista italiano ha dado la vuelta al mundo.
Esto es lo que afirma Annalisa Di María, académica y miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia. Este boceto guarda un gran parecido con otras obras de Leonardo da Vinci.
Tal y como informa la prensa internacional el boceto estaba en una colección privada custodiada en un banco de Lombardía y fue entregado a esta experta para que investigara su autoría.
Las pruebas de laboratorio ya han encontrado que el papel utilizado se remonta a principios del siglo XVI y tiene un parecido sorprendente al de otras obras de Leonardo.
Annalisa Di Maria afirma que este boceto de Jescursto "tiene ese dinamismo y sentido de movimiento que es típico de Leonardo".
"La interpretación de la barba es prácticamente idéntica a los autorretratos de Leonardo, al igual que los ojos. Y el cuadro es de tiza roja, que el artista usó mucho, incluso en los bocetos de La última cena".
De este modo Di Maria añadió que “es una obra extraordinariamente hermosa y refinada y estoy absolutamente convencida de que es un boceto de Leonardo".
Sin embargo, Martin Kemp, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, ha pedido cautela ante este posible anuncio. En declaraciones a The Telegraph explicó que “no lo descartaría sin más, pero simplemente no puedo decirlo sin ver el dibujo y la evidencia científica".
"Necesitaría ver si está dibujado con la mano izquierda. Leonardo dibujó todo con su mano izquierda”, afirmó, añadiendo posteriormente que otra hipótesis podría ser que el boceto fuera realizado por un alumno de Leonardo.
Por ello, Kemp insistió: “No lo descarto pero me queda un largo camino por recorrer. Sería peligroso descartarlo pero aún más peligroso aceptarlo en este momento".