¿Quién era en realidad Lutero? ¿Qué consecuencias ha tenido el cisma que provocó? Las respuestas a estas preguntas cobran vital importancia pues a partir de esta semana comienzan los actos de conmemoración del quinto centenario de la Reforma en los que se hablará y alabará al que fuera monje agustino.

De este modo, la historiadora Angela Pellicciari ha publicado un libro titulado La Verdad sobre Lutero, editado por Voz de Papel y que puede comprar aquí, en el que analiza su figura y destaca sus grandes contradicciones.

De visita en España para promocionar el libro esta experta en Historia Eclesiástica ha desgranado en sendas entrevistas con Nicolás de Cárdenas en Actuall y Lola González en Infovaticana la vida de Lutero.


Preguntada sobre los mitos creados en torno a su figura, Pellicciari destaca que de Lutero se ha vendido una imagen de "un hombre muy moderno que defendía la idea de la libertad y la igualdad. La libertad es la libertad respecto a Roma porque el hombre no tiene albedrío, es esclavo. Lutero no era ningún profeta de la libertad. Además, en Lutero la desigualdad entre los hombres es tan radical que se convierte en metafísica: algunos son creados para la salvación, otros para la condenación".
 
La Verdad sobre Lutero está editado por Voz de Papel

Si estos son algunos mitos sobre él, la historiadora también avanza algunas de las contradicciones de Martín Lutero: “es el hombre de la paradoja. Lutero decía una cosa y hacía la contraria. Siempre. Hizo todo lo contrario a lo que dijo Jesús. Lutero exalta la mentira y la defiende cuando el fin es bueno. Transforma las cosas según su convivencia”.


Por ello, la autora de la obra le considera el precursor de la propaganda. “Él fue el primero. En Wittemberg, el convento agustino que convirtió en un palacio para su familia y amigos, se pueden ver los panfletos que realizaba: todos violentísimos, anticatólicos, llenos de falsedades que luego circulaban por toda Alemania, en especial entre la población más pobre y menos instruida que no tenía herramientas para contrarrestarlos”, afirma.

Angela Pellicciari añade además que Lutero “sabia adoctrinar” pues “crea cánticos, y, después de destruir la iconografía católica, crea junto a Lucas Cranach una serie de imágenes contra el Papa que quería que estuvieran en todas las casas. El odio en las imágenes difundidas durante la Revolución Francesa no llega al exhibido por Lutero. El suyo es mucho peor”.
 
Angela Pellicciari es doctora en Historia


Las consecuencias de la obra que llevó a cabo Lutero han sido enormes y de gran trascendencia. En su opinión, la herencia que ha recibido la sociedad actual son “el relativismo, el individualismo y el pensamiento gnóstico” que “son frutos de las semillas plantadas por Lutero”.

“Lutero dividió a la Iglesia en nombre de la verdadera Iglesia. Es un ataque a la Iglesia desde dentro, el peor que puede existir. Lutero desmanteló a la Iglesia”, explica la autora de La Verdad sobre Lutero, que además considera que el exagustino “está en la base del relativismo moderno, del subjetivismo moderno, de la duplicidad moderna, en nombre de la libertad crea un absolutismo total”.


Y, ¿por qué países como España no sucumbieron a la Reforma? Según la historiadora porque estados como Italia o España “reformaron la Iglesia, había ejemplos de obispos, sacerdotes y religiosos buenos. El papel de la Corona española fue muy fuerte. España estaba atacada por todas partes porque había permanecido católica”.

(Puede conseguir La verdad sobre Lutero aquí en la librería digital OcioHispano)