Los premios están divididos en cinco categorías: Institución, Persona, Empresa, Comunicación, Familia y Especial.
En la categoría de Institución, Misión premiará a la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo por sus innovadoras actividades en el campo de la pastoral familiar. Existen más de una veintena de proyectos que puede ver aquí y entre los que destacan el Family Rock, Family Chef, el grupo Santa Teresa para personas separadas o Proyecto Mater para madres en dificultad.
El premio para la persona se entregará este año al político Ángel Pintado. Se destaca de él su valentía en su defensa de la vida y la posición que mostró a ante el Gobierno de Rajoy por la retirada del proyecto de la ley del aborto realizado por Gallardón. Su firmeza provocó que fuera eliminado de las listas del Partido Popular de cara a las elecciones. Ha sido también, entre otros compromisos por la familia, presidente de la Asociación Mundial de Parlamentarios por la Vida.
Ángel Pintado ha sido eliminado de las listas del PP
La empresa galardonada en esta edición por la revista Misión será L´Oreal España debido a sus políticas de conciliación laboral y familiar que fomentan la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar desde el hogar. La empresa ofrece una serie de servicios que son de gran utilidad para sus trabajadores tales como cuidadores infantiles subvencionados, campamentos infantiles, servicios de tintorería, médico…Pero además esta compañía tiene como uno de sus objetivos que nadie renuncie a su carrera profesional por tener hijos.
Por su parte, el premio Comunicación será entregado a Pocket Care por acercar a la palma de la mano las ayudas que ofrece la Iglesia para cuidar y fortalecer la familia. Y para ello desarrolla aplicaciones móviles para ayudar a vivir en familia, aliviar el estrés emocional ante experiencias como las separaciones y acompañar los primeros pasos del matrimonio. Para estos casos han creado las app Separados y Construye tu familia en la que se ofrecen orientaciones psicológicas y espirituales para superar estas dificultades.
Este año el premio Familia será para los González Lucas por ser un ejemplo de cómo Dios actúa en las situaciones más difíciles así como por haber sido una prueba de la eficacia del camino propuesto por el Papa Francisco en Amoris Laetitia. Eva Lucas y Pepe González son un matrimonio en el que ambos provienen de anteriores uniones. Tras sus respectivas separaciones, ambos tuvieron una experiencia de encuentro con Cristo que los llevó a un paulatino acercamiento a la Iglesia. Tras fiarse de Dios y decidir vivir su unión castamente, acompañados por la comunidad y siguiendo la propuesta de la Iglesia para el amor humano, obtuvieron la nulidad de sus enlaces anteriores y pudieron contraer válidamente el sacramento del matrimonio.
Encuentro Matrimonial ya tiene una trayectoria de más de 40 años
Por último, el Premio Especial irá a parar a Encuentro Matrimonial, movimiento que ha surgido fruto del Concilio Vaticano II y que tiene como objetivo ayudar tanto a laicos como a consagrados a comunicarse y relacionarse mejor con su cónyuge o con las personas de la comunidad.
Tal y como explica la propia revista Misión, estos premios pretenden reivindicar la familia como motor de las políticas empresariales, económicas, sociales y culturales, reconociendo así el testimonio de muchas personas que muestran que la familia es un valor seguro que se debe promover y proteger.